Lima, SEPTEMBER 15 2022PERUMIN Inspira: Hierrocao, la barra de chocolate que busca acabar con la anemia infantil en Ayacucho

En nuestro país 4 de cada 10 niños, entre 6 meses y 3 años de edad, padece de anemia. Una dramática realidad que no hemos logrado superar y que debería ser uno de los temas urgentes a resolver por los peruanos, pues esta condición no solo afectará el desarrollo nutricional de estos infantes, sino tal vez marque su futuro para siempre.

Ante esto surgen valiosos emprendimientos como el de la organización Hierrocao Power, creadora de una barra de chocolate fortificada con hierro hemínico (hierro de origen animal), que busca acabar con la anemia de los pequeños en Ayacucho, una de las regiones donde se siente mucho más esta crítica realidad . Arlynes Muñoz, egresada de Salud Pública y Salud Global e integrante de esta organización Hierrocao Power, nos habla esta propuesta finalista de PERUMIN Inspira.

¿En qué consiste su proyecto?

Hierrocao se desarrolla de manera innovadora en un contexto de malnutrición que afecta al Perú en más de 15 años, la anemia, considerada una problemática de salud pública. A nivel nacional, según INEI (2020) y la ENDES (2019), los niños y niñas de entre 6 a 35 meses se encuentran en un promedio nacional de 40.1%.

Cuando estos pequeños lleguen a etapa escolar, la anemia no solo afectará su desarrollo nutricional, sino también su capacidad de aprendizaje y desarrollo cerebral en la etapa escolar. Por ello, nos enfocamos en analizar de qué forma o estrategia podríamos unirnos a la lucha contra la anemia, es así que, desarrollamos un chocolate anti anémico, fortificado con hierro hemínico (provenientes del bazo y sangrecita de res) y cacao orgánico.

¿Cuál es su zona de impacto? ¿Hacia qué público va dirigido?

Actualmente, nos encontramos en la ciudad de Ayacucho, provincia de Huamanga, ubicada a 2 761 msnm. En nuestra región los niveles de anemia se encuentran por encima del promedio nacional, donde el 45% de niñas y niños de 6 a 36 meses de edad de la región padecen de anemia, encontrándose mayor vulnerabilidad en el área rural.

En lo que va del año, venimos trabajando con los distritos de Acos Vinchos, Tambillo y Huamanga, población rural y urbana, logrando sacar de la anemia a más del 50% de niños participantes de la intervención.

También, nos encontramos dando tratamiento a la anemia en niños y niñas del Hogar Comunitario PRITE - Programa de Intervención Temprana, especializados en la atención temprana a niñas y niños menores de tres años con discapacidad o riesgo de tenerla. Nuestro público objetivo son los niños y niñas de 6 a 36 meses de edad.

Para poder trabajar con comunidades o público en general, nos basamos en dos tipos de clientes identificados:

a. B2B (Empresa a Empresa): Se articula un trabajo con aliados como municipalidades, ONGs, gobiernos regionales y/o locales, que cuentan con algún tipo de plan de trabajo como parte del Estado para garantizar el bienestar de la población, haciendo hincapié en la anemia.

b. B2C (Empresa a Consumidor Final): Son las ventas directas a los clientes que no cuentan con algún tipo de barrera para poder adquirir el producto, por ejemplo, económica.

¿Cómo se viene desarrollando este proyecto?

Nos encontramos en el desarrollo de articulaciones y convenios de trabajo con aliados en un corto a mediano plazo. Actualmente, estamos haciendo una investigación sobre la eficacia de nuestro chocolate en la población objetivo, de la mano del Hogar Comunitario PRITE – Ayacucho.

En cuanto a la parte comercial, en Ayacucho contamos con 2 tiendas físicas en el centro de la ciudad y en 7 regiones del país en tiendas especializadas en productos de hierro. A su vez, nos encontramos en el empleando estrategias de marketing que permitan garantizar el posicionamiento de Hierrocao en Ayacucho para posteriormente extendernos a nuevos mercados, asegurando un producto de calidad a nivel nacional y en un mediano a largo plazo poder exportar a demás países.

¿Cuál es el principal objetivo de este emprendimiento?

Garantizar el bienestar de los niños y niñas a través de prácticas alimenticias efectivas y saludables que potencien su desempeño físico y cognitivo todos los días, utilizando insumos locales, orgánicos, de calidad y con responsabilidad ambiental para evitar consecuencias irreversibles en edades más tardías como menores habilidades de lectoescritura, menor coeficiente intelectual y capacidad de resolución de problemas.

¿Cómo y cuándo nace la idea de impulsar Hierrocao?

Hierrocao nace como experiencia de trabajo con Programas Sociales en favor de la niñez y la lucha contra la anemia, y viendo la poca aceptación de los niños de productos ricos en hierro hemínico como el hígado y bofe, además de las dificultades que se presentaban para su preservación en zonas donde se cuenta con equipos de refrigeración adecuada.

Bajo esta problemática, en el 2018 iniciamos la búsqueda de una mejor opción para palear estos obstáculos; la aceptabilidad y preservación del hierro hemínico, es así que surge la idea de elaborar un producto que sea agradable al paladar del niño.

Con esa visión y después de múltiples pruebas, conseguimos la combinación exacta entre el cacao y hierro hemínico para lograr una buena aceptación por parte de los niños y con la concentración adecuada de hierro para tratar y prevenir la anemia.

Hoy en día, Hierrocao se encuentra en el mercado y podemos decir con orgullo que tenemos un producto que más que un chocolate es un alimento delicioso, nutritivo, saludable y de fácil consumo.

¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? ¿Cuáles son sus principales aliados?

Nuestro equipo de trabajo se encuentra liderado por Denisse Morote, gerente general, licenciada en enfermería y con amplia experiencia en temas relacionados con la malnutrición. Karina Morote, comunicadora encargada de realizar el planeamiento, ejecución y seguimiento del Plan de Marketing Digital. Finalmente, Arlynes Muñoz, egresada de Salud Pública y Salud Global, se encuentra en la capacidad de analizar problemáticas en Salud Pública, capaz de diseñar propuestas con una mirada holística en busca del bienestar de la población.

¿Con quiénes trabajan de la mano para ofrecer este producto?

Al trabajar alineados a los ODS -consideramos de suma importancia el ODS 17- contamos con el respaldo de la Asociación de Productores Cacao VRAE, ubicada en el VRAEM, que nos proveen el cacao con certificación orgánica cultivado de forma natural y responsable con el medio ambiente.

Hemos logrado incrementar el cultivo de cacao orgánico con esta asociación, brindando trabajo a más de 200 familias, evitando así el cultivo ilícito de la hoja de coca y la conservación de hectáreas de tierras fértiles para generaciones futuras, mejorando la calidad de vida de sus familias y su comunidad.

¿Y los insumos del hierro?

Tenemos al camal de Quicapata como nuestro segundo aliado que nos provee dichos insumos y nos permiten darle un ciclo de vida útil al hierro hemínico (sangrecita de res), minimizando el impacto negativo de estos residuos en los vertederos de desagüe.

Finalmente, contamos el compromiso de entidades públicas y privadas en esta lucha permanente contra la anemia, y a los padres por la confianza y aceptación de un producto beneficioso y que cumple con registro sanitario y otras normativas que garantizan su consumo.

¿Qué metas esperan alcanzar con este emprendimiento?

En términos de data, esperamos disminuir en más de un 50% la tasa de anemia según las localidades y articulaciones respectivas, parte de nuestra misión y visión es el compromiso de la lucha contra la anemia mediante la mejora de vida de los beneficiarios en indicadores comoel IDH y otros.

A nivel empresarial, en un corto a mediano plazo, queremos posicionarnos en más de 15 departamentos con algún tipo de tienda física e ir estableciendo algún tipo de convenio o articulación con entidades públicas y/o privadas. En un mediano y largo plazo, esperamos tener puntos de venta en los 24 departamentos de la región y poder expandirnos internacionalmente.

¿Qué expectativas tienen con la participación en PERUMIN Inspira?

Esperamos que PERUMIN nos brinde un espacio de mentoría para reforzar nuestras capacidades y habilidades empresariales, y así poder establecer un trabajo articulado con organizaciones y entidades que se encuentran comprometidos con la lucha contra la anemia. También esperamos fortalecer un vínculo con poblaciones más vulnerables y/o rurales, con el fin de llevar bienestar a las comunidades.

Asimismo, esperamos contar con un networking que nos permita que las empresas con algún tipo de responsabilidad social u otra, se interese por nuestro producto y podamos mapear a socios estratégicos.

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.