Lima, AUGUST 31 2022MySmallHelp brinda educación y salud de calidad a personas con discapacidad en Cusco

MiPequeñaAyuda – MySmallHelp Perú es una asociación que le hace frente a las necesidades de las personas con discapacidad en zonas rurales del Valle Sagrado de Cusco. Esta iniciativa es uno de los emprendimientos sociales finalistas del programa PERUMIN Inspira, que se presentará en PERUMIN 35.

A continuación, compartimos la entrevista realizada con Jessica Sánchez Vargas, directora de la asociación, quien nos cuenta la importancia e impacto de la labor que vienen realizando desde hace 11 años.

¿Cómo y cuándo surgió MiPequeñaAyuda - MySmallHelp Perú?

Nuestra organización fue fundada en 2011 y opera desde entonces en Ollantaytambo, Cusco. Surgió ante la necesidad no atendida de personas con discapacidad en zonas rurales de dicho distrito, quienes se encontraban marginadas de educación y salud, previo a nuestro apoyo. A pesar de que en Cusco el 11% de la población tiene una discapacidad, la política inclusiva de la región y su implementación muchas veces no llega a zonas rurales.

Es por ello que Mi Pequeña Ayuda decidió implementar el programa integral de apoyo desde el 2015.

¿Cómo define a MiPequeñaAyuda?

Somos una organización sin fines de lucro que busca promover la inclusión social y educativa de personas en situación de vulnerabilidad, en especial aquellas con discapacidad. Trabajamos con mucha pasión y compromiso hacia nuestros beneficiarios, aliados y comunidad a fin de ofrecerles mejores oportunidades, para que puedan gozar de sus derechos humanos básicos y ofrecerles un futuro más prometedor e inclusivo.

¿Cuál es su público objetivo?

En concreto, trabajamos con niños y jóvenes de 4 a 29 años de edad con discapacidad y bajos recursos económicos, del distrito de Ollantaytambo (2,792 m.s.n.m.), provincia de Urubamba, Cusco.

¿Cuál es el trabajo que realizan?

Les ofrecemos acceso a educación, salud y capacitación, a fin de resolver el escaso acceso a los mismos y limitaciones que existen en nuestra zona de influencia. Asimismo, desarrollamos proyectos sostenibles de mediano y largo plazo, trabajando desde 3 niveles: beneficiario, su familia y su comunidad, para lograr cambios reales y mejorar su calidad de vida.

¿Qué resultados se han observado tras este proyecto?

A la fecha, hemos obtenido logros significativos como la escolarización de 30 niños y jóvenes con discapacidad en escuelas de educación especial y escuelas regulares, también la atención y seguimiento personalizado a 40 niños y jóvenes con discapacidad y/o de bajos recursos. Además, actualmente impactamos a más de 200 pobladores con proyectos de sensibilización respecto al tema y se benefician 230 niños con el programa educativo que desarrollamos en escuelas rurales y de educación especial.

No solo hemos trabajado con los beneficiarios directos, sino que hemos logrado involucrar a su entorno cercano, familiares y miembros de la comunidad. El implementar un enfoque integral y basado en la comunidad ha sido de vital importancia en los procesos de desarrollo de cada niño.

Cabe mencionar que hemos superado las limitaciones existentes en la zona como la falta de escuelas de educación especial, centros de rehabilitación, personal calificado, entre otros.

¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? ¿Cuentan con aliados o socios externos?

Nuestro equipo cuenta con competencias complementarias que nos permiten liderar proyectos sostenibles y eficientes. Está conformado por Mayra Vargas, coordinadora de Proyectos y Voluntarios, y mi persona, encargada de la dirección general.

Tenemos aliados nacionales, como la Mesa de Trabajo Interinstitucional a favor de los derechos de las personas con Discapacidad - METRIDIS Cusco, el CONADIS Cusco, la Mesa de Lucha contra la Pobreza de Cusco y otras organizaciones de la sociedad civil; así también aliados internacionales como organizaciones de Europa, Latinoamérica y Asia, con quienes hemos participado en proyectos de desarrollo de habilidades financiados por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

¿Qué expectativas tienen de su participación en PERUMIN Inspira?

Nuestra participación en PERUMIN Inspira es una gran oportunidad y haber sido seleccionados entre los 10 finalistas es un primer paso muy gratificante.

Si obtenemos este importante premio, podremos aumentar la visibilidad de nuestra iniciativa, desarrollar más alianzas para crear conciencia sobre los problemas sociales que abordamos y, en especial, sobre la importancia de la educación e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.

Además, contar con el apoyo de PERUMIN en cuanto a financiamiento, asesoría financiera, apoyo de capital humano, logístico y networking con empresarios, nos ayudará a desarrollar más actividades y ampliar el impacto positivo a más personas, en especial aquellas con discapacidad.

¿Qué metas o proyecciones tienen para MySmallHelp Perú?

Nuestras metas a mediano y largo plazo son poder replicar nuestro modelo y expandir nuestros servicios en beneficio de otras poblaciones dentro de la región Cusco y, posteriormente, a otras regiones del Perú para lograr un impacto a nivel nacional.

Parte de ello es lograr la sostenibilidad de nuestra organización y proceder a establecer nuestros programas en otras localidades, brindando oportunidades de desarrollo y bienestar a más personas.

Asimismo, buscamos sensibilizar a la población acerca de la importancia de la inclusión de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo pueden sumarse voluntarios a este proyecto?

Dentro de nuestro programa, tenemos 3 tipos de voluntariado: online, presencial y de grupos o corporativo.

Si desean participar, pueden contactarnos a través del correo electrónico: volunteer@mysmallhelp.org.pe

O también a través de nuestra página web: https://mysmallhelp.org.pe/es/voluntariado-en-peru/

Invitamos a todos los interesados a unirse a nuestro equipo de voluntarios o contactarnos para indicarles otras maneras de colaborar con nosotros. También a que visiten nuestra página web y redes sociales, donde encontrarán más detalles del trabajo que realizamos.

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.