Lima, 16 DE AGOSTO DE 2022Gerente de LATAM Airlines: Generamos oportunidades de conectividad, comercio y bienestar económico para Arequipa

Los números le sonríen a la principal aerolínea del país: tras la apertura de nuevos destinos, proyecta operar aproximadamente 1250 vuelos por día este mes, lo que podría acentuarse en setiembre a razón de los 50,000 visitantes procedentes de distintas partes del mundo que espera recibir PERUMIN 35. Cristina Gil de Melo, gerente de ventas de LATAM Airlines Perú destaca las proyecciones corporativas y su incursión contra el cambio climático.

¿Qué oportunidades ofrece PERUMIN 35 a la marca internacional de LATAM Airlines?

PERUMIN es ciertamente uno de los eventos más importantes de la industria minera en el país y me atrevería a decir que en la región, y poder compartir experiencias con otros profesionales de la industria, donde la innovación es materia del día a día, siempre es importante.

Confiamos en que el evento además permite generar gran visibilidad a la región Arequipa y en ese sentido, nuestro compromiso por el país y brindar foco a las regiones del interior del Perú cobra mayor relevancia.

¿Cuáles serán las estrategias de la empresa en el marco de la convención minera?

Apostar por las regiones es una estrategia que venimos impulsando desde hace algún tiempo de cara a poder sumar en el país.

Nuestro foco de sostenibilidad es un horizonte que conjuga perfectamente con este deseo de poder generar oportunidades a las regiones y a sus comunidades, y, en ese sentido, esta oportunidad no escapa a ello porque creemos que es justamente a través de actividades como esta en las que podemos compartir con expertos de otras industrias que a todo el equipo LATAM nos suma para poder capitalizar otras buenas prácticas que se vienen desarrollando.

¿Qué posición ostenta LATAM en el mercado de aviación en el Perú y en Arequipa?

Nos complace decir que Arequipa es una de las regiones a las que llegamos de forma diaria. Tenemos vuelos operando de lunes a viernes y eso genera grandes oportunidades de conectividad con la capital, pero también de comercio y generación de bienestar económico para la región.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de LATAM para el presente año?

Seguimos avanzando a la recuperación y reactivación de nuestras operaciones no solo en el Perú sino a nivel regional.

El grupo LATAM proyecta una operación de pasajeros de un 81% para agosto respecto de igual periodo de 2019, en el escenario prepandémico. Específicamente, en el Perú acabamos de retomar nuestra ruta de Lima – Jaén para poder brindar conectividad a la región Cajamarca, con quien tenemos un compromiso de largo aliento en el marco de la promoción de su marca destino Marca Cajamarca, que ya lleva algunos meses volando por los cielos de la región.

Asimismo, en este proceso de reactivación de rutas, recientemente en julio acabamos de retomar una ruta emblemática para la operación y que abre nuevos accesos a las regiones, como la ruta Cuzco – Santiago de Chile; y hemos activado nuevamente, además, las rutas Lima – San José de Costa Rica, Lima – Medellín, Lima – Porto Alegre, en Brasil, Lima – Medellín; y Lima - Cali en Colombia.

Hemos, además, apostado por generar puentes interregionales, y en ese marco hemos reactivado la ruta Juliaca – Cuzco, que da nuevas oportunidades comerciales y de turismo interno a ambas regiones.

Con todo ello, ¿cuántos vuelos adicionales proyectan operar al cierre de agosto?

LATAM prevé operar aproximadamente 1249 vuelos diarios nacionales e internacionales durante agosto, conectando 135 destinos en 22 países. Como operación Perú, esta reactivación de nuestras operaciones nos satisface al poder contar con 19 destinos domésticos y 26 internacionales.

¿Cómo están gestionando el impacto del incremento de los vuelos en el ambiente?

Cuando en mayo del 2021 decidimos relanzar nuestra estrategia de sostenibilidad, uno de nuestros objetivos y más que objetivos, compromisos con los países donde operamos, era poder alcanzar la carbono neutralidad al 2050. En ese sentido, uno de los pilares de dicha estrategia cobró valor y prioridad: la atención al cambio climático.

Es precisamente en este pilar estratégico que diseñamos una serie de iniciativas y programas que hoy por hoy vienen brindando oportunidades a nuestros clientes para sumarse a esta gran cruzada por hacer de este, un planeta más sostenible.

¿En qué consiste el programa Vuelo Neutral y cómo está aportando a sus clientes?

Uno de dichos programas es justamente “Vuela Neutral”, un programa desarrollado junto a la firma de soluciones contra el cambio climático, Choose, que entrega a los clientes corporativos de LATAM la opción de compensar el CO2 de sus vuelos de negocios; pero además, en el que por cada tonelada que el cliente corporativo compense, nosotros asumimos el compromiso de igualar dicha compensación, duplicando así la contribución a un proyecto seleccionado.

Este programa encaja perfectamente en nuestra estrategia de negocio, pero cobra un valor fundamental pues adicionalmente se suma a la meta que tenemos de neutralizar el 50% de nuestras emisiones domésticas al año 2030.

¿Cuáles son los proyectos que se están trabajando bajo este programa?

En el país, uno de los proyectos que este programa nos permite sostener es el 'Manejo forestal comunitario Nii Kaniti, una iniciativa de gestión forestal sostenible por comunidades indígenas de la Amazonía peruana, que se desarrolla en siete comunidades indígenas pertenecientes a las etnias shipibo-conibo y cacataibo asentadas alrededor del río Ucayali y que manejan un área de 119,837 hectáreas de selva tropical.

Nii Kaniti comprende seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Acción climática, vida de ecosistemas terrestres, consumo y producción responsable, trabajo decente y crecimiento económico, hambre cero, y fin de la pobreza y es administrado de la mano con la Association for Research and Integral Development (AIDER), apuntando a reducir significativamente las emisiones globales al proteger el ecosistema de la selva tropical y ampliar la gestión comunitaria sostenible.

La iniciativa aborda los impulsores económicos locales de la deforestación y la degradación forestal mediante el apoyo al desarrollo de empresas socialmente inclusivas, la implementación del uso adecuado de tierras comunales y la creación de capacidades para la gestión de los recursos naturales.