• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 41 : "PERUMIN ES UNA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA LANZAR NUEVAS SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA MINERA"

Señaló Alfonso Salvatierra, gerente comercial de Banff

“PERUMIN ES UNA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA LANZAR NUEVAS SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA MINERA”

Desde hace más de 18 años, Banff ofrece soluciones innovadoras a las principales actividades de la industria minera, siempre enfocados en brindar productos de alta calidad y de bajo impacto ambiental. Su gerente general, Alfonso Salvatierra, nos brinda más detalles acerca de sus líneas de negocio y de su participación en EXTEMIN, la feria tecnológica minera más importante de la región.
¿Desde hace cuántos años operan en el mercado peruano?
La denominación de nuestra marca "Banff" proviene de una ciudad ecológica en Canadá. Por ese motivo tenemos como objetivo de negocio estar orientados al cuidado del medio ambiente. Atendemos a la gran minería peruana desde el año 1997 a través de nuestra sede en Arequipa, lugar estratégico para nuestros principales clientes.
Poco a poco fuimos diversificando nuestra línea de negocios de tuberías y debido a las necesidades del mercado, abrimos en el año 1999 una oficina en Lima que ahora es sede central de operaciones.
¿Cuáles son las principales soluciones que ofrecen a la industria minera?
Nuestra empresa nació atendiendo las necesidades de los sistemas de tuberías para pilas de lixiviación, conducción y drenaje. Ahora nos hemos diversificando y contamos con 4 unidades de negocios más que generan una importante sinergia entre ellas:
  • Electrónica. Controles remotos y sistemas de instrumentación para todo equipo movible como las grúas puente y el sistema de comunicación mina subterránea, control antisísmico y estamos entrando a la telemetría.
  • Mecánica. Sistemas de raspadores y control antiderrame para fajas transportadoras.
  • Eco-Banff. Sistemas de control de emanación de polvo.
  • Fluidos o bombas. Bombas para procesos y tratamiento de agua tales como de tornillo, peristálticas y tratamos de brindar soluciones de calidad a todos los sectores económicos del país.
  • Asimismo, podemos destacar que 90% de nuestros productos que representamos son de procedencia norteamericana. El 10% restante son europeos. Por ello, a todas nuestras líneas les brindamos soporte técnico especializado, con un excelente servicio post-venta, contamos con profesionales de primera línea que garantizan un servicio de excelencia y buscamos establecer lazos de confianza que perduren en el tiempo.
    ¿Cuáles son las metas comerciales y de expansión que tienen proyectadas para los siguientes años?
    Nos proyectamos a inaugurar dos sucursales tanto en el sur (Arequipa) y el norte del país con el fin de incrementar nuestra red de atención. Este es un proyecto a mediano plazo, sin embargo queremos esperar a que pase un poco la coyuntura de la desaceleración económica del país.
    En este año y el siguiente tenemos como prioridad sostener nuestra producción ya que vivimos de la minería. Al presentarse una contracción en el sector minero, esto nos impulsa a ser prudentes hasta su recuperación. Sin embargo, no quita que nuestra prioridad sea la de brindar soluciones personalizadas a cada cliente y que contribuyan con el desarrollo sostenible en las diferentes industrias brindando mayor confianza y seguridad.
    La economía peruana registra una desaceleración desde hace varios meses, golpeada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y menos inversiones. ¿De qué forma les ha afectado?
    Efectivamente, debido al menor consumo de China y a la baja valorización de los metales, las compañías mineras han paralizado o priorizando sus inversiones en exploración y operaciones. En consecuencia reducen al máximo sus presupuestos de compras.
    Esta situación nos obliga a tomar medidas tales como incrementar la productividad de nuestros trabajadores, sin afectar o impactar en la reducción de planillas. Creemos que esta es la mejor medida para sobrellevar esta situación. También hemos sido más discretos en las importaciones de las líneas que manejamos para el sector minero y aplicado un proceso de reestructuración de pagos con nuestros clientes para brindarles las facilidades necesarias en este momento difícil.
    En síntesis, en esta épocas es donde las empresas importadoras nos concentramos en optimizar los costos y reducir el riesgo, además de ajustar cada cierto tiempo nuestra meta de ventas y para el 2016 estamos siendo muy cautelosos en las cifras.
    ¿Qué estrategias emplean para aprovechar la paulatina recuperación de la inversión minera?
    Siempre buscamos reducir los costos del proceso de importación y los tiempos de entrega. Por otro lado, estamos dándole mucho énfasis al tema del mantenimiento de nuestros productos, todo tipo y multimarca, el cual no está dando grandes resultados.
    Esta coyuntura la vemos como una gran oportunidad para hacer una reingeniería de nuestros procesos. Por ejemplo, hemos presupuestado la compra de un sistema de RP para optimizar nuestros tiempos de trabajo, cotizaciones y procedimientos de ventas.
    Finalmente, estamos estrechando más nuestros lazos con los clientes ya que en momentos difíciles uno se da cuenta con quien puede contar.
    ¿De qué forma contribuyen con el cuidado del medio ambiente?
    El cuidado del medio ambiente es un tema de gran debate y en el cual Banff está comprometido en proteger. Una de las formas más importantes con la que aportamos a la protección del planeta es ofrecer productos de calidad y de gran durabilidad en el tiempo. Todas las líneas de negocio y procedimientos de Banff son amigables con el medio ambiente.
    Por otro lado, en nuestras oficinas practicamos las acciones diarias:
  • Reducción del consumo de recursos no renovables como son papel, envoltorios o plásticos.
  • No gastar más agua de la necesaria.
  • Reutilizamos los objetos y evitamos aquellos que sean de ‘usar y tirar’.
  • Reducimos el gasto de energía eléctrica en horas de oficina.
  • No usamos empleamos aerosoles.
  • Arreglamos, si es posible, los objetos rotos y para dárselos a otras personas, si pueden seguir siendo útiles.
  • Mientras trabajamos no cargamos laptop ni celulares.
  • Somos conscientes de la obligación que tenemos con el cuidado del planeta. Tal y como lo indicamos líneas arriba nuestra denominación proviene de una ciudad protectora del medio ambiente y debemos mantener una coherencia con ello.
    ¿Cuál es el aporte que brindan al desarrollo sostenible de las comunidades peruanas o en la promoción de la educación y trabajo?
    En muchas de las comunidades peruanas se están modernizando sus sistemas de saneamiento, nosotros aprovechamos en colaborar con los recursos necesarios para que implementen sus drenajes. En cuenta al trabajo, somos conscientes que debemos aprovechar el talento en el área de nuestras sucursales. Creemos que el apoyo brindado a los trabajadores repercutirá en la mejora en la calidad de vida de las familias peruanas.
    Asimismo, estamos planificando la ayuda económica a un programa de apoyo para las mujeres y niños que han sufrido violencia familiar en sus hogares, ambientes de trabajo o entorno social. Contamos con un equipo de cada área que se encargará de la ejecución de este proyecto para fines del año.
    Ustedes han participado en las últimas ocho ediciones en PERUMIN – Convención Minera. Desde su perspectiva ¿cómo ha visto la evolución del evento?
    Para nosotros es un placer ver como cada edición de este evento minero ha ido incrementando su valor comercial y académico a nivel regional. PERUMIN es un evento que satisface las ansias de establecer y estrechar lazos comerciales por parte de los empresarios y porque no decirlo, una plataforma para consolidar sociedades estratégicas para trabajar en un solo frente común: El desarrollo sostenido de nuestro Perú.
    PERUMIN es una oportunidad perfecta para lanzar nuevas soluciones para la industria minera, además de demostrar al mundo la calidad de ingeniería que ofrece el país.
    ¿Qué expectativas tienen sobre esta nueva edición de PERUMIN – Convención Minera?
    Durante cada edición de PERUMIN las expectativas de todo el grupo empresarial crecen. Consideramos que la actual proyección de visitantes permitirá incrementar las posibilidades de cerrar negocios.
    Nosotros tuvimos un acercamiento con la empresa norteamericana Benetech, a través de "Max Zone" un producto de control y remediación de polvo y que será presentado en PERUMIN a través de Chris Blazek, representante de la empresa para Latinoamérica, en la Sala Comercial N° 3 en Solimana el día miércoles 23 de setiembre a las 10:00 am. Este es un producto que brindará un gran ahorro y elevación de la productividad de la industria minera peruana.
    Finalmente, es importante reconocer que hacer una convención de esta magnitud es impresionante. Desde hace más de 8 ediciones participamos en el evento y lo seguiremos haciendo.

    CLAVES

    • Posicionamiento. Banff estará presente en la Exhibición Tecnológica Minera en el stand 617 del pabellón 2.
    • Comercio. PERUMIN es un evento que satisface las ansias de establecer y estrechar lazos comerciales por parte de los empresarios.
    • Compromiso social. Creemos que el apoyo brindado a los trabajadores repercutirá en la mejora en la calidad de vida de las familias peruanas.


    Oficina de Imagen y Comunicaciones
    PERUMIN-32 Convención Minera


    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
    Tel. (511) 349-4262 Ext. 363