• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 40 : "EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA FIL AREQUIPA ES QUE NUESTRA CIUDAD SE CONSTITUYA EN LUMBRERA DEL DESARROLLO CULTURAL"

Señaló César Iquira, presidente de Artequipa

“EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA FIL AREQUIPA ES QUE NUESTRA CIUDAD SE CONSTITUYA EN LUMBRERA DEL DESARROLLO CULTURAL”

Desde hace más de 6 años, la Feria Internacional del Libro de Arequipa (FIL Arequipa) tiene como objetivo central de impulsar la lectura y la comprensión lectora en la comunidad arequipeña. El presidente de Artequipa, César Iquira, nos brinda más detalles acerca de las novedades que traerá esta nueva edición del evento cultural más importante de la Ciudad Blanca.
¿Cómo surge la FIL Arequipa? ¿Cómo ha sido la evolución de este gran evento?
La FIL Arequipa surge como un esfuerzo de la sociedad civil organizada, donde participaron inicialmente la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Católica de Santa María, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Peruano Alemán y el Instituto Ítalo Peruano. Es un clúster cultural.
Si bien, cada una de las instituciones nombradas gestionaba sus propias actividades culturales decidimos que, además de ellas, sería conveniente sumar nuestros esfuerzos para hacer un gran evento cultural para la ciudad de Arequipa y es así como nace la FIL Arequipa.
Fue una decisión que implicó la labor de muchas personas que, con mucho agrado, dedicaron horas de trabajo extra, esfuerzo y entusiasmo a una actividad de gran magnitud, por nuestra ciudad.
El año 2,009 empezó esta historia. Trabajamos de manera coordinada pero sin personería jurídica. El 2,010 se acordó tener una personería jurídica y se forma ARTEQUIPA (Asociación sin fines de Lucro que es integrada por las Universidades San Agustín, Católica de Santa María, el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, la Alianza Francesa, y el Instituto Cultural Peruano Alemán).
Cada año, la FIL Arequipa, manteniendo siempre su ideal de promocionar la lectura, pone en contacto directo con el público a destacadas personalidades del mundo de las Letras, los Media y el Arte, presentando nuevas actividades y llegando a tener, desde la edición del año 2,011, más de 100,000 visitantes en el recinto ferial (durante los 13 días), salvo el año pasado que, por las fechas en que se realizó (diciembre), quedamos ligeramente bajo esta cifra. Con todo, en la actualidad es el evento Cultural más grande del Sur del Perú y comercialmente para las editoriales también es un éxito, generando más de S/. 600,000 en ventas.
Revisando las cifras con otras ferias del libro en Perú, la nuestra es la que tiene más impacto dentro de la población llegando a casi el 10% de la población de Arequipa Ciudad.
¿Cuáles son los objetivos de esta nueva edición? ¿Qué novedades traerá?
El principal objetivo de la FIL Arequipa es que nuestra ciudad se constituya en lumbrera del desarrollo cultural, partiendo de la promoción de la lectura.
El objetivo específico de la FIL 2015 es superar con creces el número de 115,000 visitantes. Tenemos una meta agresiva respecto de los Colegios, nos interesa mucho el público escolar, para esta edición pensamos llegar a más de 15,000 escolares.
La principal novedad es el cambio de locación pero estamos seguros que la población de Arequipa responderá con el mismo entusiasmo de años anteriores. Además, es una zona con mucha afluencia de personas y con facilidades de acceso.
En esta nueva sede de la FIL Arequipa ¿Cuántos visitantes esperan recibir?
Es la primera vez que nos movemos del Parque Libertad de Expresión de Umacollo a los ambientes de la Universidad Nacional de San Agustín (avenida Independencia). Esperamos que los ciudadanos que siguen la Feria, se orienten rápidamente y asistan como siempre a todas las actividades que les ofrecemos. Tenemos dos excelentes factores: la afluencia del transporte público que va por esta avenida principal y la prensa que se generará por la edición 32 de PERUMIN - Convención Minera. Creemos que el cambio de lugar será un factor más positivo que negativo.
Tenemos proyectado llegar a más de 115,000 visitantes.
¿Qué países invitados estarán presentes en esta edición?
Italia, Colombia, Chile y Argentina son los países de donde vendrán, los principales exponentes.
¿Quiénes son los principales escritores nacionales e internacionales que estarán presentes?
Sobre las novedades podemos mencionar a la poeta Vanna Andreini de Italia, Jairo Buitrago de Colombia, Víctor Borquez de Chile, Sergio Marchi de Argentina y de Perú, Hugo Neira, José Carlos Yrigoyen, Jorge Yamamoto y el Blogger de "La habitación de Henry Spencer", Luis Carlos Burneo.
Igualmente, tendremos diversas actividades con reconocidos intelectuales de nuestra ciudad: conversatorios, mesas redondas, presentaciones de libros; así como interesantes proyecciones de películas galardonadas en diferentes Festivales de Cine.
En el tema musical tenemos hasta la fecha lo siguiente:
  • De Lima: JULIE FREUNDT, LA NUEVA INVASIÓN y ANDE
  • De Cuzco: KUZCA
  • De Arequipa: KULLARY, LOS VIRALATAS, CHASKA, CARLOS GHERSI y FOUR FOR JAZZ
  • En Homenajes Musicales tenemos uno para Enrique Ego Aguirre (En un homenaje a 50 años de trayectoria, fue el fundador de Los Shains, Pax entre otros) tocara como invitado temas de todas las épocas, junto al homenaje local al músico Julio Silva).
    Se lee en los medios que la FIL-Arequipa corría el riesgo de suspenderse este año ¿qué nos podría decir al respecto?
    Si hubo problemas presupuestales como en todas las ediciones anteriores para poder efectivizar la FIL, el apoyo privado para la Cultura aún es ínfimo y los números no cuadraban para sostener el evento cultural más importante de Arequipa y del sur del Perú.
    Felizmente las cosas se solucionaron y tendremos la Feria Internacional del Libro de Arequipa, con un slogan muy atractivo que sintetiza nuestra visión “Vive la FIL y Vive la Cultura”.
    ¿De qué manera PERUMIN – 32 Convención Minera contribuye con la cultura?
    Nos están facilitando los stands a un menor costo, el espacio que utilizaremos es el de la Aula Magna, el Auditorio principal de Perumin, que deberá ser implementado terminando la Convención Minera para convertirlo en la zona editorial de la Feria, esto tiene un costo mucho menor, respecto a los años anteriores. Artequipa los arrendará a las editoriales y con ese dinero recaudado por el alquiler, podremos cubrir los costos logísticos de la feria como son el traslado y estadía de los autores internacionales y nacionales, las actividades culturales y musicales para adultos y niños, los costos de limpieza, vigilancia, equipos de sonido, el escenario principal, personal de la Feria, la publicidad, entre otras necesidades.
    Entendemos que este es un esfuerzo conjunto del Gobierno Regional, la Universidad Nacional de San Agustín y Perumin-32, por lo cual estamos muy agradecidos ya que su decisiva colaboración permitirá que Arequipa sea por séptimo año consecutivo, la capital de la Cultura.

    CLAVES

    • Nueva sede. Gracias a las coordinaciones de PERUMIN – 32 Convención Minera y al gentil apoyo de Exposistemas, empresa especializada en el acondicionamiento general de salas y ambientes de eventos de gran magnitud, los organizadores de la FIL Arequipa lograron obtener un descuento especial en la infraestructura requerida para la nueva sede del evento cultura.
    • Educación. Cada año, la FIL Arequipa, manteniendo siempre su ideal de promocionar la lectura.
    • Desarrollo regional. Este es un esfuerzo conjunto del Gobierno Regional de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, organizador de PERUMIN – 32 Convención Minera.


    Oficina de Imagen y Comunicaciones
    PERUMIN-32 Convención Minera


    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
    Tel. (511) 349-4262 Ext. 363