• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 38 : "LA GRAN PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN PERUMIN DEMUESTRA EL COMPROMISO CON LA INDUSTRIA MINERA NACIONAL"

Señaló Sergio Cépeda, Director de Ventas (Perú y Colombia) en Boart Longyear

"LA GRAN PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN PERUMIN DEMUESTRA EL COMPROMISO CON LA INDUSTRIA MINERA NACIONAL"

La empresa Boart Longyear cumple 125 años de trabajo en el mercado minero mundial. Su director de ventas (Perú y Colombia), Sergio Cépeda, nos cuenta más detalles acerca de la diversificación de sus líneas de negocio; planes de expansión y sobre la importante participación que tendrá en la edición 32 de PERUMIN - Convención Minera.
¿Cuál es la trayectoria de la empresa en el mercado nacional y extranjero?
Boart Longyear cumple 125 años brindando servicios de primera a la industria minera mundial. En Perú estamos presentes en el mercado desde 1994 gracias a la adquisición de Unión Metal, compañía con diferentes líneas de distribución destinadas a satisfacer las necesidades del sector minero peruano.
Es importante destacar que nuestra oficina en Lima tiene la responsabilidad de coordinar y monitorear las ventas que hacemos en Centro América, el Caribe y la Región Andina.
¿Qué clase de soluciones brindan a la industria minera peruana?
Contamos con tres líneas de negocios. La primera es "minería y exploración" en donde comercializamos equipos, herramientas y consumibles que necesitan las empresas mineras para realizar sus programas de exploración y perforación. La segunda la denominamos "Aceros de producción" y nos encargamos de brindar este valioso recurso a las empresas que ya operan a nivel nacional, específicamente minería de socavón.
La tercera línea está destinada a vender maquinaria para la geotecnia, parte de la geología aplicada que estudia la composición de la corteza terrestre. Precisamente uno de esos equipos es el que presentamos el 05 de agosto en el Custumer Day que organizó nuestra empresa y tuvo como sede el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Básicamente, está última línea está orientada a las compañías que llevan a cabo estudios de suelo en diferentes proyectos de infraestructura. Vale decir, para evaluar si la corteza terrestre en esa zona tiene las condiciones necesarias para soportar el peso de las centrales hidroeléctricas, carreteras, entre otras obras de gran envergadura.
¿Cuáles son sus metas comerciales en los próximos años?
Estamos tratando de expandirnos más en la región sudamericana. Tenemos por objetivo que la facturación de los mercados de Centro América y el Caribe representen el 30% de nuestros ingresos anuales. A nivel nacional priorizamos el desarrollo de negocios relacionados a geotecnia, construcción y sectores afines hasta que el mercado de exploración minera se recupere.
¿Quiénes son los principales clientes a los que dirigen sus dos primeras líneas de negocio?
Si nos basamos en el contexto nacional, el 90% de las empresas mineras realizan sus operaciones de perforación a través de contratistas. Nosotros básicamente ofrecemos las herramientas, consumibles y maquinaria especializada para que estos últimos realicen su trabajo de manera óptima y segura.
En el caso de nuestros clientes, realizamos ventas directas de equipos a nivel nacional con Southern Copper y Marsa. En el extranjero con Goldcorp, entre otras. Por el lado de la producción de aceros atendemos a Hochschild Mining, Pan American Silver, Compañía Minera Casapalca, Empresa Minera Los Quenuales y Minera Bateas.
Ustedes cumplen 125 años brindando servicios de alta calidad a nivel mundial ¿Qué actividades van a realizar?
En cada una de las sedes internacionales de Boart Longyear se están realizando celebraciones especiales con los trabajadores y clientes que confían en la excelencia de nuestros productos y servicios.
En el caso de Lima lo celebramos a través del Custumer Day el 05 de agosto y que tuvo como sede el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Aquí presentamos nuestro último equipo multipropósito LX-6. Esta máquina, cuya tecnología se basa en “aire reverso”, es una gran solución para realizar perforaciones con diamantina; además de optimizar los estudios geotécnicos gracias a los ensayos SPT y CPT.
La LX-6 ya ha sido vendida de manera exitosa a nivel nacional y queremos promocionarla en los mercados mineros de Venezuela, Colombia, Guatemala y Panamá.
Por otro lado, cumplir 125 años es realmente un recuento de la historia de la perforación mundial. Nuestra empresa ha contribuido con el desarrollo tecnológico de las grandes innovaciones que se aplican en el mercado de exploración. Como hitos importantes, en el año 1953 desarrollamos el primer sistema de recuperación Wireline y en el 2007 patentamos la nueva broca diamantada con nueva configuración adaptable a las operaciones de exploración.
¿Cómo promueven la seguridad entre sus trabajadores?
Lo que tratamos de hacer es concientizar a nuestros empleados para operar de forma segura. Tenemos un Sistema Integrado de Seguridad que se replica en todas las sedes de Boart Longyear a nivel mundial.
Nuestro principal objetivo es asegurar que los empleados regresen a sus casas, sanos y salvos, después de la jornada laboral. Para lograr esto, contamos con políticas muy rigurosas para el manejo de maquinaria.
¿Cómo afrontaron la crisis económica de la industria minera mundial?
La crisis de la economía mundial no es ajena a nuestra empresa. De las tres líneas de negocio que brindamos, la que sufrió un mayor impacto fue la de exploración. Esto se debe a que todos los proyectos greenfield fueron detenidos temporalmente. Nuestras primeras acciones fueron disminuir los gastos y ser más eficientes con nuestros recursos.
Ahora nos enfocamos en potenciar nuestras líneas en otros mercados, por ejemplo la geotecnia. Esta actividad se encuentra vinculada al sector construcción. También hemos incursionado en la realización de estudios medioambientales ya que nuestras máquinas se emplean para obtener resultados precisos en esta actividad.
¿Cómo participará su empresa en la edición 32 de PERUMIN – Convención Minera?
Desde el año 1994 hemos participado en todas las ediciones. Somos testigos que la gran participación de empresas en PERUMIN demuestran el compromiso con la industria minera nacional. Estamos muy interesados en demostrar nuevamente nuestros productos y los aportes que hemos realizado en la tecnología minera a lo largo de 125 años; además de compartir un grato momento con nuestros valiosos clientes.

CLAVES

  • Excelencia: Desde hace 125 años, Boart Longyear brinda servicios de primera a la industria minera mundial.
  • Seguridad: La empresa cuenta con un Sistema Integrado de Seguridad que se replica en cada una de sus sedes.
  • Diversificación: Boart Longyear incursiona en el mercado de la geotecnia, brindando soluciones al sector construcción.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363