• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 37 : "EN MWH PERÚ PODEMOS BRINDAR SERVICIOS DURANTE TODO EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO MINERO"

Señaló Alicia Romero, gerente de medio ambiente de MWH Perú

“EN MWH PERÚ PODEMOS BRINDAR SERVICIOS DURANTE TODO EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO MINERO”

MWH Perú es una empresa líder a nivel mundial en el sector de infraestructura relacionado con el agua. Brinda conocimientos técnicos especializados y soluciones enfocadas frente a una variedad de desafíos complejos para la minería alrededor del mundo.
La gerente de Medio Ambiente de esta Compañía, Alicia Romero, nos cuenta detalles sobre su participación en esta nueva edición de PERUMIN – Convención Minera
¿Desde hace cuántos años opera la empresa MWH Perú?
La labor de MWH Global se basa en un historial de casi 200 años brindando consultoría de ingeniería, supervisión y medioambiente en todo lo que respecta a infraestructura para el manejo de agua. En el Perú tenemos presencia por más de veinte años en el sector minero y energético, acompañando estratégicamente a nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos. Diseñando presas de relaves, depósito de desmontes, plantas de tratamiento, reservorios, entre otras entre otras infraestructuras asociadas al manejo de aguas.
¿Cuáles son las principales soluciones que ofrecen a las empresas mineras?
MWH es proveedor de soluciones innovadoras enfocado en el manejo de aguas y medioambiente, ofreciendo una gran gama de servicios que dan soporte en el desarrollo de proyectos mineros, actúa multidisciplinariamente y cuando provee un servicio lo hace con un enfoque integral.
Una gran fortaleza de nuestras operaciones es que podemos atender el ciclo total de un proyecto, es decir, desde las etapas tempranas de la planificación, la construcción, hasta la puesta en marcha y operación de componentes mineros asociados al recurso hídrico.
¿Cuál es el aporte de MWH Perú al desarrollo sostenible de las comunidades peruanas o en la promoción de la educación y trabajo?
Cuando desarrollamos los proyectos anteponemos la necesidad de las comunidades. Por ejemplo, en el diseño de presas de relaves u otra infraestructura evaluamos alternativas y optamos por aquella que cause menor impacto al medio ambiente y a las comunidades.
Entre nuestras principales preocupaciones y cuidados destacan las fuentes de agua de las comunidades. En cuanto a la mano de obra, cuando los proyectos implican trabajos en campo, adoptamos las políticas y programas establecidos por nuestros clientes. Por lo general, ellos consideran la contratación de personal local y, en la medida de lo posible, la realización de compras en las zonas de influencia directa o indirecta.
¿Cuáles son las metas comerciales y de expansión que tienen proyectadas para los siguientes años?
Lo que buscamos es consolidar a los clientes con los que venimos trabajando actualmente, de manera que nos consideren sus socios estratégicos a futuro. No obstante, la coyuntura en la que se encuentra el sector minero -con precios bajos- nos obliga a diversificar nuestros servicios buscando espacio en otros sectores como el industrial y el energético.
Los conflictos sociales se han multiplicado en la última década en el Perú y, ahora, escalan con mayor velocidad en episodios de violencia. ¿Cree que solo es suficiente el diálogo entre las partes enfrentadas o existen nuevas formar de abordar dicha problemática?
Durante las últimas décadas, hasta hace unos dos años, la actividad minera se incrementó sustancialmente. De hecho el desconocimiento técnico de muchos de los pobladores asentados en las áreas de influencia de los proyectos mineros trajeron consigo preocupaciones relacionadas a la contaminación de sus tierras, y a sus fuentes de agua principalmente.
A esto se suma la frustración respecto al mejoramiento de la calidad de vida y los servicios que reciben: educación, salud y transporte. Considerando que muchas de estas comunidades viven en extrema pobreza, los pobladores a través de las protestas y el bloqueo de vías de comunicación han visto una oportunidad para alcanzar sus exigencias.
Es importante mencionar que los conflictos sociales no sólo involucran a las comunidades y empresas mineras, sino también al Estado. Por tanto, no es suficiente el diálogo entre las partes enfrentadas sino se debe formar una trilogía conformada por el Estado, la empresa minera y comunidades para trabajar de forma coordinada, de manera que se canalicen las demandas, conflictos y las frustraciones generadas en las áreas de influencia de los proyectos. En este punto, la comunicación y una correcta información de las partes son vitales para la solución de conflictos.
Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) unos ocho millones de peruanos no tienen acceso al agua potable. ¿Cuál cree que sería el principal problema para brindar dicho servicio a más peruanos?
El agua potable es esencial e imprescindible para el desarrollo de la vida humana. Muchas de las regiones del Perú gozan de recursos hídricos pero su población carece de un abastecimiento de agua potable. En mi opinión existen varios factores que inciden sobre el poco acceso a este recurso, en algunos casos pese a tener agua no se cuenta con el presupuesto necesario para implementar una planta de tratamiento de agua potable. En este caso, el Estado y los gobiernos locales deberían hacer viables los proyectos que solucionen este problema.
En el caso que no tuvieran recursos se podría buscar alianzas. Por ejemplo, se tienen casos de empresas mineras que -por iniciativa propia- han desarrollado proyectos de agua potable, lo cual es loable. Se podría incentivar a que otras empresas hagan lo mismo, quizá a través por mecanismos como Obras por Impuestos (OxI).
Por otro lado, hay comunidades que sí cuentan con recursos hídricos y el presupuesto, pero los procedimientos y estudios para el financiamiento toman tanto tiempo que las autoridades no pueden concretar los proyectos en su periodo de gestión. A esto se suma que en algunos casos, la falta de gestión de los gobiernos regionales es otro reto que hay que considerar urgentemente.
¿De qué forma se podría aprovechar el gran potencial hidroenergético que posee el Perú?
El Perú tiene un potencial increíble para el desarrollo de centrales hidroeléctricas. Hay grandes proyectos en marcha, y eso es bueno, porque se atenderá la demanda local e inclusive podría atenderse la demanda de países vecinos como Chile o Brasil. Considerando que los proyectos mineros, que son los de mayor demanda, están siendo detenidos por el precio internacional de los metales y en algunos casos por conflictos sociales, podemos exportar energía. Así como la Cuenca del Marañón es un claro ejemplo de aprovechamiento de recursos para generar energía, hay otras cuencas que pueden ser aprovechadas.
¿Usted cree que la minería y la agricultura pueden trabajar juntos?
Por supuesto, se dan casos de empresas mineras que después de haber utilizado el agua, les dan un tratamiento adecuado para que sean aprovechadas en la agricultura. Asimismo, hay empresas mineras que almacenan agua durante la época de lluvias y las vierten al río en la época seca para beneficiar a los pobladores aguas debajo de la instalación minera para el desarrollo de la agricultura. Éstos son ejemplo de que la minería y la agricultura pueden convivir en armonía.
MWH Perú viene participando en seis ediciones de PERUMIN – Convención Minera ¿Qué nos podría comentar sobre la evolución del evento?
Considero que a lo largo de las ediciones de PERUMIN – Convención Minera ha dado un valor agregado a la minería. A través del intercambio de conocimientos en diversos encuentros técnicos, sociales y ambientales han contribuido notablemente con el desarrollo del sector. Muchas empresas han aplicados experiencias de otras operaciones en sus operaciones.
¿De qué forma participará MWH Perú en PERUMIN – 32 Convención Minera?
MWH ofrecerá dos conferencias técnicas, una será “Nueva herramienta para la evaluación de cuencas” la cual será presentada por nuestro especialista en Hidrología, Juan García. Y, la otra será “Manejo de un depósito de relaves en base a un análisis probabilístico de balance de aguas”, que estará a cargo de Andrew Watson, especialista en el desarrollo de proyectos mineros.
Asimismo, estaremos presentes en EXTEMIN, stand 396.
¿Cuáles son las expectativas de MWH Perú sobre esta nueva edición de PERUMIN – 32 Convención Minera?
Debido a que PERUMIN – Convención Minera reúne a los altos ejecutivos del sector minero, nuestro interés está enfocado en fortalecer los vínculos con nuestros clientes y sobre todo captar nuevos. Queremos conocer sus proyectos y necesidades para darles soporte y plantearles alternativas de solución. Asimismo, buscamos dar a conocer nuestras capacidades, experiencia técnica y nuestros servicios innovadores.
Para finalizar, PERUMIN es una ventana para todos los participantes. Inclusive el gobierno expone sus preocupaciones a través de sus diversos espacios y quizá, tras las discusiones, podrían tomarse decisiones acertadas.

CLAVES

  • Innovación. MWH es proveedor de soluciones innovadoras enfocado en el manejo de aguas y medioambiente, ofreciendo una gran gama de servicios que dan soporte en el desarrollo de proyectos mineros.
  • Desarrollo. A través del intercambio de conocimientos en diversos encuentros técnicos, sociales y ambientales; PERUMIN ha contribuido notablemente con el desarrollo del sector.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363