• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 36 : "LA LABOR QUE REALIZA PERUMIN ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA INDUSTRIA MINERA"

Señaló Rocío Gordillo, coordinadora del miniforo Iberoeka

“LA LABOR QUE REALIZA PERUMIN ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA INDUSTRIA MINERA”

Desde hace más de 30 años el CYTED tiene como objetivo integrar a la comunidad científica y tecnológica Iberoamericana a través de sus miniforos Iberoeka. Su coordinadora, Rocío Gordillo, nos cuenta más detalles acerca de los importantes bloques que tendrá este evento en el marco de los encuentros Internacional y Social de PERUMIN – 32 Convención Minera.
¿Cuáles son los objetivos que persigue programa CYTED a favor del desarrollo tecnológico de la región Iberoamericana?
El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) es una plataforma que trata de integrar a toda la comunidad científica y tecnológica de Iberoamérica. Consideramos que es sumamente importante juntar a las empresas con la comunidad académica en la búsqueda de soluciones en temas de índole político, económico y social.
Si hablamos del miniforo Iberoeka, ¿Desde qué año realizan sus actividades y cuáles son sus objetivos?
Comenzaría por compartir un poco de la historia del CYTED. Surgió en el año 1984 con la firma de 21 países de habla hispana-portuguesa. A partir de 1995 esta iniciativa formó parte de todos los programas de cooperación de los países miembros a través de un organismo signatario.
Uno de sus objetivos que persigue es el diseño de redes de trabajo y proyectos consorciados. Dentro de cada una de estas actividades existen los miniforos denominados “Iberoeka”.
En esta ocasión, Iberoeka se llevará a cabo en el marco de PERUMIN – 32 Convención Minera y tendrá como enfoque las “Propuestas innovadoras y sociales en minería". Este evento se llevará a cabo los días 23 y 24 de setiembre a partir de las 14:00 horas en la sala del Encuentro Internacional y a las 11:00 horas en la sala del Encuentro Social, respectivamente.
¿Cuál es su opinión sobre la coyuntura actual en la que se desenvuelve la minería nacional?
En este momento la industria minera enfrenta un gran reto debido a la red de conflictos que hay a nivel mundial. Este es un excelente momento para convertir la problemática en una gran oportunidad de mejora. Creo firmemente que en algún momento el Estado, los gremios empresariales y las organizaciones civiles se sentarán a pactar una solución a los conflictos.
¿Cuáles son los principales retos que debe enfrentar el sector empresarial minero para obtener la licencia social de las comunidades?
La solución debe originarse del trabajo en conjunto. Las empresas no pueden realizar solas esta labor, el Estado tiene el deber de participar y estar presente en todo momento. Es importante que se desarrolle una voluntad política de información. Perú es un país minero y agricultor, y ambas actividades pueden convivir en un espacio donde se respete el medio ambiente.
¿Qué mecanismos debería aplicar las empresas mineras para mejorar su relación con las comunidades peruanas?
En la actualidad existe mucha inducción en temas ambientales y de seguridad que van a la vanguardia de cualquier industria. Otro aspecto importante es la denominada “inducción social”. Ésta debe ir desde la secretaria del gerente hasta el operador de la empresa minera. Todas las áreas deben mantener una misma política de respeto y de identificación con las comunidades aledañas a sus operaciones.
¿Qué nos podría decir sobre el Observatorio Minero creado en Argentina presentado al Papa Francisco?
Para responder a esta interrogante tendríamos que remontarnos a la presentación de la “Encíclica Laudato Si” a la comunidad internacional. Este documento busca generar armonía entre el sector empresarial y las comunidades. Invita al diálogo y pide que los empresarios sean conscientes en el respeto al medio ambiente y al prójimo.
Quizás en ésta búsqueda de paz el temor haga que se tergiverse esta idea. Por ello, los empresarios argentinos fueron a visitar al Papa Francisco y ofrecieron trabajar junto por mejorar su entorno a través de un “Observatorio Minero”. A la fecha se realizaron grandes avances en esta iniciativa llegando a cambiar su denominación a “Foro Social en Minería”.
¿De qué forma participará el CYTED en esta nueva edición de PERUMIN – Convención Minera?
Ésta es una idea que tuvimos durante la organización del miniforo. Pese a que nuestro enfoque es medioambiental, decidimos que la variedad de temas que abarcamos permitirá que este evento se transforme en un gran proyecto.
Lo ideal sería que de esta iniciativa se junten dos o tres países interesados, y con el apoyo del CYTED, trabajen sus soluciones tomando como base los preceptos señalados en la “Encíclica Laudato Si”.
¿Qué expositores nacionales e internacionales participarán en esta nueva edición del miniforo? ¿Cuáles son los temas más destacados?
Entre los conferencistas extranjeros tenemos a Damian Altgelt, gerente de la Cámara de Minería de Argentina, quien nos expondrá acerca del proceso de transformación del “Observatorio Minero” hacia el “Foro Social en Minería”; precisamente a raíz de la “Encíclica Laudato Si”. También contaremos con el análisis de los problemas que enfrentan las comunidades uruguayas, a cargo de la especialista Helga Chulepín
Asimismo, el especialista mexicano Luis Vera nos mostrará que herramientas se están utilizando para enfrentar los conflictos sociales y a Roberto Villas Boas del Centro de Tecnología Mineral de Brasil quien nos dará una visión macro de los conflictos mineros a nivel internacional.
A nivel nacional podemos destacar la participación de Damián Altgelt y el padre Efraín Castillo, vicario de Cajamarca. También asistirá el presidente del Partido Comunista con el que buscaremos lograr el tan anhelado consenso entre todas las partes involucradas en el quehacer minero.
¿Cuál considera que es el aporte que PERUMIN brinda al sector minero nacional?
PERUMIN – 32 Convención Minera va más allá del aporte económico y social de la industria minera. Representa una plataforma de intercambio de experiencias para superar esta época de crisis. Ese es el reto más grande que enfrenta el grupo empresarial a nivel nacional e internacional.
La labor que realiza PERUMIN es sumamente importante para el desarrollo social de la industria minera. Cada edición siempre trae algo nuevo para mejorar las habilidades de sus participantes. Si uno compara los programas de las ediciones previas podemos ver claramente la gran evolución del mundo y que el evento va a la par con ella.

CLAVES

  • Comunicación: El Estado debe participar y estar presente en los procesos de comunicación con las comunidades aledañas a las operaciones mineras.
  • Inducción Social: Todas las áreas de las empresas mineras deben mantener una misma política de respeto e identificación con las comunidades.
  • Superación: PERUMIN representa para el mundo una plataforma de intercambio de experiencias para superar las épocas de crisis de la industria minera.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363