• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 35 : "PERUMIN 32 RATIFICA SU COMPROMISO PARA PROMOVER A AREQUIPA COMO LA CAPITAL DE CONVENCIONES DEL PERÚ"

 
Señaló Josefina Obregón, gerente de PERUMIN – 32 Convención Minera

“PERUMIN 32 RATIFICA SU COMPROMISO PARA PROMOVER A AREQUIPA COMO LA CAPITAL DE CONVENCIONES DEL PERÚ”

Desde hace más de 20 años, PERUMIN – Convención Minera demuestra su compromiso con el desarrollo sostenido de la región sur del país a través de la promoción del diálogo y consenso entre el Estado, las empresas y las comunidades. Su gerente, Josefina Obregón, nos cuenta más acerca de los preparativos del evento minero más importante del sector; además del gran aporte que brinda al desarrollo de la Educación y el Trabajo, ejes temáticos en esta nueva edición de PERUMIN y que son las bases del desarrollo productivo y económico del Perú.
¿Qué avance tiene el recinto donde se desarrollará PERUMIN? ¿Qué áreas han sido implementadas?
En este momento las obras correspondientes al mejoramiento de la sede están avanzadas en más del 70%. Hemos implementado las áreas del Estadio Ho Chi Minh, las facultades de Ingeniería Civil; Geología, Geofísica y Minas; Arquitectura; y Administración donde se han realizado movimientos de tierras, nivelados, mejoramiento de instalaciones eléctricas y limpieza de dichas áreas para la instalación de la feria tecnológica EXTEMIN, que contará con más de 1,400 módulos y la participación de más de 300 empresas nacionales y extranjeras.
¿Cuántos trabajadores están laborando en el lugar?
En este momento vienen trabajando alrededor de 150 colaboradores entre obreros, montajistas e ingenieros que están realizando las obras de habilitación de la sede de PERUMIN. En las próximas semanas seguirán sumando y llegaremos a más de 1,200 trabajadores en los días previos al evento solo para la habilitación de EXTEMIN.
Esta edición creará más de 15 mil empleos temporales, entre directos e indirectos, de los cuales más del 90% son trabajadores arequipeños que participarán tanto en la fase de preparación como desarrollo del evento.
¿Con cuántos proveedores están trabajando? ¿Tendrán proveedores arequipeños?
Para la organización de PERUMIN es necesario contratar hasta con 400 proveedores, de las cuales el 90% corresponden a empresas de Arequipa y la Región Sur, entre los principales requerimientos identificamos compañías para obras de habilitación, acondicionamiento de sede, provisión de energía, catering, transporte, estructuras, entre otros.
Entre las empresas arequipeñas participantes podemos mencionar a la empresa constructora Inka Building Group (IBG) que viene realizando los trabajos de habilitación, Scharff, R2 SAC, Disal Arequipa, Sermansa, Claro Arequipa, Carmen Bustamante Catering, entre otras.
¿Cuántos convencionistas participarán?
En cuanto a las inscripciones, estamos proyectando recibir a más de 100 mil visitantes de 50 países y un total de 14 mil convencionistas.
¿Qué países estarán presentes?
En esta edición EXTEMIN tendrá más de 1,400 módulos repartidos en más de 70 rubros industriales y comerciales, que serán las protagonistas de la exhibición tecnológica minera más importante de Latinoamérica.
Dentro de la feria contamos con 13 operadores internacionales que estarán en el pabellón internacional, encabezados por Estados Unidos y Alemania, que son los países con mayor cantidad de módulos. También participarán Reino Unido, España, Francia, China, Sudáfrica, Argentina, Australia, España, Canadá, Chile, y Brasil. En esta edición de EXTEMIN hemos tenido un incremento de más del 12% de participación.
¿Cuáles serán los temas a abordarse en la agenda?
El lema de PERUMIN 32 es Educación y Trabajo. Por ello cada uno de nuestros encuentros académicos y empresariales tendrá como temas centrales de debate a la educación y el trabajo, considerando que son las bases del desarrollo productivo y económico del Perú.
Dentro de ellos se discutirán temas urgentes de la agenda nacional como el mecanismo Obras por Impuestos, la formalización de los mineros artesanales, aceptación social, infraestructura, desarrollo de clústeres mineros, permisología para la inversión, modernización de la malla curricular universitaria, entre otros temas, en los que participarán reconocidos especialistas, autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil.
Asimismo, atendiendo los grandes retos y desafíos que afronta la minería nacional se expondrán más de 80 investigaciones sobre los últimos avances, estudios y aplicaciones en los campos de geología, operaciones mineras, gestión ambiental, procesamiento de minerales y tecnología minera.
¿Estaría como invitado Mario Vargas Llosa? ¿Otras novedades?
No. Para esta edición vamos a contar con la participación del ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien inaugurará PERUMIN – 32 Convención Minera con una charla magistral sobre los grandes desafíos de la reforma de la educación.
¿Qué expositores han previsto que participarán? ¿Estarán presentes algunos políticos? ¿Los temas a tratarse en que se centrarán?
Vamos a contar con reconocidos conferencistas nacionales e internacionales, ministros de Estado, gobernadores regionales, CEO’s de las principales empresas mineras del mundo, ministros de Estado como Rosa María Ortiz de la cartera de Energía y Minas, Jaime Pulgar Vidal de la cartera de Ambiente, el exministro de Agricultura Carlos Leyton, el exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, y diversos actores sociales como el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, y el exviceministro del Ambiente, José de Echave, quienes debatirán sobre temas mineros y los principales problemas que le preocupan al Perú.
Asimismo, hemos invitado al mandatario de la República, Ollanta Humala, quien nos acompañó en la edición pasada.
¿Han tenido algunos inconvenientes para trabajar en la Universidad por el tema de espacio?
Básicamente el principal inconveniente que hemos tenido ha sido el tiempo en contra, el cambio de sede de Cerro Juli a la UNSA nos hizo acelerar algunos procesos que teníamos programados, pero hemos sabido manejarlos satisfactoriamente. Además con el apoyo de las autoridades, trabajadores y estudiantes de la universidad venimos cumpliendo nuestros cronogramas de trabajo de acuerdo a lo planificado.
¿Cuánto se ha invertido en la UNSA para habilitar espacios?
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, a través de la organización de PERUMIN 32, tiene previsto invertir aproximadamente 5 millones de nuevos soles en obras de habilitación y mejora de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
¿Qué área tendrá la exposición?
PERUMIN – 32 Convención Minera en esta ocasión se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), en la que tendremos un espacio de 8.5 hectáreas.
Si bien es cierto, en esta edición contamos con un recinto de menores dimensiones a comparación del Centro de Convenciones Cerro Juli, donde se desarrolló PERUMIN – 31 Convención Minera, estimamos superar los 100 mil visitantes entre empresarios, estudiantes y profesionales mineros procedentes de 50 países del mundo.
¿Algunas novedades para esta convención?
En esta edición vamos a tener dos nuevos encuentros que serán de gran importancia no solo para los participantes sino para el país: el Encuentro Internacional y el Encuentro Social. El primero nació a propósito de diversas reuniones sostenidas con la República Alemana, país con el que el año pasado el Perú firmó un convenio de materias primas.
El deseo de los alemanes es agilizar y poner en agenda estos temas en el marco de PERUMIN. Por su parte, el Encuentro Social busca reunir a los actores involucrados con la minería para dialogar sobre temas de canon, Obras por Impuestos (OxI) y mejoras en toda la Macrorregión Sur, que estará encabezado por los principales líderes y autoridades arequipeñas.
¿La capacidad hotelera para los convencionistas, cómo va?
Contamos con 16 hoteles con más 450 habitaciones donde se van a hospedar empresas auspiciadores, delegaciones internacionales y autoridades.
¿Ha funcionado el alquiler de departamentos o casas que han abaratado costos?
Claro que sí. Como se sabe ante la creciente demanda de alojamiento en la ciudad de Arequipa, PERUMIN puso a disposición un moderno minisite con una variada oferta de casas y departamentos, para que nuestros participantes elijan la mejor opción de acuerdo a sus requerimientos y contactar con la debida anticipación al anunciante.
Contamos con 104 inmuebles aprobados, que han pasado por un riguroso proceso de selección para brindar una excelente estadía a nuestros visitantes. Dichos alojamientos tienen aproximadamente 400 habitaciones entre simples, matrimoniales, dobles y suite junior.
¿Los costos se han elevado en el tema hotelero u otros servicios?
Efectivamente, conocemos de esta situación y entendemos el escenario de oferta y libre mercado sin embargo, no dejan de preocuparnos las quejas que hemos recibido de nuestros convencionistas sobre el desmesurado incremento de las tarifas que ascienden a un aproximado del 350% con motivo de la organización de PERUMIN y la temporada alta que se vive en Setiembre.
¿Las actividades de acompañantes que actividades incluye, como turismo y otros servicios?
Durante tres días (22, 23 y 24 de setiembre) los acompañantes de los convencionistas de PERUMIN – 32 Convención Minera formarán parte de un atractivo programa de actividades turísticas, culturales, gastronómicas y sociales. Recorrerán la campiña de Arequipa, degustarán los platos típicos de la región, apreciarán las danzas típicas locales y conocerán la histórica arquitectura de la ciudad.
El Programa para Acompañantes será una excelente oportunidad para encontrarse con el tradicional espíritu arequipeño en un ambiente de confraternidad y alegría. Todo ello viene siendo coordinado con la UNSA, que participará con presentaciones de la Escuela de Artes, Ballet Folclórico y la Sinfónica agustina.
¿Se cuenta con el apoyo de las autoridades?
Claro que sí. Al respecto hace unos meses se emitió un pronunciamiento del Gobierno Regional de Arequipa a favor de la realización de eventos internacionales como PERUMIN, suscrito por el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, así como las instituciones empresariales, gremios sociales y demás representantes de la sociedad civil arequipeña quienes reafirmaron su compromiso para consolidar a Arequipa como la región sede de convenciones y encuentros nacionales e internacionales en nuestro país.
¿Se ha coordinado el tema de seguridad?
Como en todas las ediciones del evento, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú como organizador de PERUMIN se preocupa por la seguridad de sus participantes, de la sede y de la ciudad que los alberga. Por ello hemos realizado las coordinaciones correspondientes y confiamos en el profesionalismo y experiencia de nuestra Policía Nacional del Perú (PNP).
¿Las vías de acceso se han previsto?
Se está trabajando en este punto en coordinación con la Policía Nacional del Perú. Hemos recibido el respaldo de las autoridades arequipeñas, que comparten nuestra visión de consolidar a la Ciudad de Blanca como la Capital de Convenciones del Perú y el punto de encuentro de la minería mundial.
¿Dónde será la inauguración, el programa tiene algunos detalles especiales?
La inauguración de PERUMIN se llevará a cabo el lunes 21 de setiembre, a las 18:00 horas, en la Sala Misti, ubicada en el campus de la UNSA. Tal como mencionamos, para esta edición vamos a contar con la participación de un estupendo profesional como el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien brindará una charla magistral sobre los principales desafíos de la reforma educativa en el país.
¿Qué mensaje para los arequipeños a tan pocos días de iniciarse tan importante evento?
Desde hace más de 20 años, PERUMIN 32 ratifica su compromiso para promover a Arequipa como la Capital de Convenciones del Perú; además de seguir aportando aportar al desarrollo económico, social y productivo de la región.

CLAVES

  • Promoción del empleo: Esta nueva edición creará más de 15 mil empleos temporales, entre directos e indirectos, de los cuáles 90% son ocupados por mano de obra arequipeña.
  • Educación y Trabajo: Cada encuentro empresarial y académico de PERUMIN 32 tendrá abordará como temas centrales a la Educación y el Trabajo, considerando que son las bases del desarrollo nacional.
  • Diálogo y Consenso: Esta nueva edición presentará dos nuevos encuentros que serán de gran importancia para promover el diálogo y el desarrollo sostenido del Perú: Internacional y Social.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363