• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 33 : "CON GRAN ORGULLO ASUMIMOS EL GRAN RETO DE TENER A CARGO EL CONTROL DE LOS ASISTENTES"

 
Señaló Walter Guerrero, gerente general de Data Business

“CON GRAN ORGULLO ASUMIMOS EL GRAN RETO DE TENER A CARGO EL CONTROL DE LOS ASISTENTES”

Data Business es una empresa de tecnología con más de 20 años en el mercado peruano. Tiene un objetivo claro: brindar soluciones a medida empleando tecnología móvil para ahorrar tiempo, reducir costos y obtener información precisa. Su gerente general, Walter Guerrero, nos cuenta más detalles acerca de sus planes de expansión a nivel nacional y el gran reto que asumirá en la edición 32 de PERUMIN – Convención Minera.
¿Cuáles son las unidades de negocio que desarrolla la empresa?
Data Business es la empresa líder del sector informática que ha cumplido 22 años en el mercado peruano. Podemos clasificar nuestras unidades de negocios en: Puntos de venta, relacionados a las industrias del retail y gastronomía. Es decir, todo lo relacionado al mundo del "código de barras". La segunda unidad es de dispositivos móviles. Por ejemplo los sectores minero, petrolero, pesquero y manufactura optimizan sus procesos a través de tecnología móvil aplicada al monitoreo y seguimiento.
En resumen, brindamos soluciones tecnológicas a medida para las industrias agrícola, minera, entre otras. Si un cliente requiere desarrollar un proyecto específico analizamos el caso, verificamos la factibilidad y trabajamos con los especialistas; además buscamos promover el uso de la tecnología móvil como una opción viable en cuestión de ahorro de tiempo, costos y obtención rápida de información.
Si hablamos de la industria minera ¿Qué clase de soluciones les brindan?
Trabajamos aportando tecnología de punta para el sector minero desde hace más de 20 años, específicamente en el proceso de monitoreo y almacenaje. En este último tenemos muchas soluciones como la Identificación por Radio Frecuencia (RFID, siglas en inglés) que aplicamos para la trazabilidad de herramientas y materiales necesarios para las operaciones mineras.
Asimismo, optimizamos los procesos de ingreso de personal y vehículos a través de dispositivos móviles que registran todos los formularios o formatos que tienen los supervisores para recabar y contrastar información. También tenemos soluciones dentro de los túneles que permiten irradiar inalámbricamente a toda la mina con la finalidad de estar interconectados a través de la tecnología móvil empresarial hacia el sistema central de la empresa.
¿Cómo proceden para brindar una solución a medida a las empresas mineras?
Por ejemplo, tenemos a la empresa minera Cerro Verde a quien le ofrecemos servicios de control de almacenes. Es importante considerar que ellos requieren equipos de alta calidad para llevar a cabo un control estricto de todos sus materiales, además que les permita trabajar en ambientes con lluvia, polvo, inmersión en agua o derrame industrial.
Asimismo, trabajamos con la empresa Consorcio Minero Horizonte brindándole servicios de control de inventario y stock. También ofrecimos servicios a Barrick Misquichilca y con otras más de medianas y grandes envergaduras.
Cabe destacar que uno de nuestros principales productos son las tabletas industriales. Estos instrumentos permiten a los supervisores de campo estar conectados inalámbricamente además de contar con dispositivos especiales que las diferencian de las demás propuestas comerciales como lectores de códigos de barras, lectores de ranura, RFID, entre otros.
Si hablamos de los servicios de almacenamiento y stock, ¿Cuál es su valor diferencial?
Todos sabemos que las zonas de almacén y stock son prácticamente “los drenajes” de las empresas. Es decir, por más que hagamos inventarios, muchas veces existirá una gran diferencia de cantidades conforme vayan pasando los días.
Por ello, nuestra prioridad es optimizar el registro de todos los ítems que lleguen a la empresa. Nosotros reemplazamos todos los procesos engorrosos por la tecnología móvil. Definitivamente, trabajar ahora es mucho más sencillo y preciso.
La economía peruana registró una desaceleración desde hace meses. ¿De qué forma afectó esta situación a la empresa?
Es evidente que esta situación afectó seriamente a todas las industrias del Perú. En nuestro campo sabemos que contamos con la gran ventaja del mundo tecnológico, sin embargo, las empresas ya no quieren adquirir novedades debido a que sus prioridades son reducir costos para mantenerse a flote.
Vamos cambiar ese paradigma con la calidad de nuestro servicio. Ofrecemos soluciones especializadas a un costo sumamente competitivo, además de contar con la experiencia necesaria.
¿Cuáles son los principales retos que deben superar las empresas para ser más competitivas?
A nivel nacional, aún nos encontramos rezagados de los avances tecnológicos en materia de monitoreo. Los retos están justamente en absorber el conocimiento y técnicas de las principales potencias latinoamericanas. Justamente, PERUMIN cumple el rol de difusor de las principales marcas industriales para que expongan sus soluciones y puedan adaptarlas para mejorar nuestra realidad.
¿Cuentan con planes de expansión a nivel nacional?
El 2007 instalamos una sucursal en el norte gracias al boom del retail. El 2009 pusimos una sucursal en Arequipa. Cada una de ellas tiene un objetivo claro: Seguir levantando el índice de evolución y comprensión de los servicios que brindamos a las empresas y después ir aumentando nuestra presencia en más ciudades.
En Lima, el grupo empresarial todavía mantiene la idea centralizar todos sus procesos. Lo más competitivo es el modelo de la tercerización (Outsourcing) de los procesos y justamente somos una empresa adecuada para ese modelo de negocios. Si una empresa determina que un área no va con su core business, nosotros entramos a trabajar en base a ese proyecto y complementamos el éxito del negocio.
¿Cuál será su participación en PERUMIN – 32 Convención Minera?
Con PERUMIN hemos tenido una relación satisfactoria a nivel de conferencistas y presencia de módulos en la exhibición tecnológica. En esta edición asumimos con orgullo el gran reto de tener a cargo el control de los asistentes. Bajo el convenio suscrito trabajaremos con los 25 puntos de atención al cliente y 16 puntos de control interno en todo el recinto.
Sabemos que la coyuntura es complicada, pero las ganas y la pasión por hacer bien las cosas tanto de los proveedores, autoridades y ciudadanos harán que este evento sea todo un éxito para Arequipa y para el Perú.

CLAVES

  • Liderazgo: Data Business ofrece soluciones especializadas a un costo sumamente competitivo, además de contar con la experiencia necesaria en diversos sectores económicos a nivel nacional.
  • Tecnología: Data Business implementa en sus procesos de monitoreo de almacenes y stock tecnología móvil de punta para optimizar las operaciones del sector minero.
  • Outsourcing: Si una empresa determina que un área no va con su core business, Data Business asume ese proyecto y complementa el éxito del negocio.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363