• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 30 : "PERUMIN 32 PRESENTARÁ DOS NUEVOS ENCUENTROS: INTERNACIONAL Y SOCIAL"

 
Anunció el Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Antonio Samaniego.

"PERUMIN 32 PRESENTARÁ DOS NUEVOS ENCUENTROS: INTERNACIONAL Y SOCIAL"

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Antonio Samaniego, nos cuenta detalles sobre la nueva edición de PERUMIN - Convención Minera, que se realizará en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), en setiembre próximo.
¿Por qué se consideró el cambio de sede de PERUMIN – Convención Minera?
Teníamos razones técnicas, económicas y académicas para el cambio de sede. Necesitábamos contar con un auditorio que aloje al menos 1500 personas, esto se logró avanzar en el tema de los diseños de Cerro Juli, pero al momento de la construcción los costos predeterminados subieron y como teníamos que realizar más inversiones se hizo inviable el proyecto.
¿Por qué realizar el evento en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)?

Porque trasladarnos a una universidad emblemática como la UNSA nos permitió volver a nuestros orígenes: brindar conocimiento. Además el hecho de realizar PERUMIN en la universidad, que es un lugar por definición de debate y diálogo, va a ser una gran oportunidad para acercarnos a todas las personas y organizaciones que no comulgan con nuestras ideas, y buscar conjuntamente soluciones que no retrasen el desarrollo del país.

En los últimos meses se ha vivido una tensa coyuntura en Arequipa ¿Qué le asegura a los participantes la realización del evento con total normalidad?

Considero que es necesario resaltar en este momento que hemos tenido bastante receptividad de parte de las autoridades arequipeñas, así como de los distintos gremios sociales del norte y sur de Arequipa, con los cuales nos hemos reunidos demostrándonos su respaldo, más allá de las divergencias que podamos tener por temas como el caso del proyecto Tía María.

¿Cómo se está manejando el tema de la seguridad del evento?

Hay dos formas de enfrentar la inseguridad. Una de ellas es a través de las fuerzas del orden, que es muy valiosa porque apreciamos a nuestra Policía Nacional del Perú (PNP) con la cual estamos en constante coordinación, así como con las autoridades de Arequipa. Sin embargo, nuestra estrategia está basada en el compromiso que tenemos con la UNSA y sus alumnos. Por ello hemos elaborado el programa de conferencias magistrales ‘Rumbo a PERUMIN’ dirigido a la comunidad universitaria, demostrando que vamos a hacer algo positivo por ellos y que esperamos su respaldo.

¿Qué beneficios recibe la sociedad arequipeña con la realización del evento minero?

El aporte de PERUMIN no solo se limita a la realización del evento. El dinamismo por posicionar al evento en el encuentro minero más importante del mundo, ha permitido acelerar la modernización de la infraestructura aeroportuaria, vial y hotelera de Arequipa, permitiéndole estar preparada para ser la Capital de las Convenciones del Perú.

Asimismo, en el plano académico se viene realizando el programa de conferencias ‘Rumbo a PERUMIN’, iniciativa que tiene como objetivo generar espacios de diálogo y aprendizaje que permitan fortalecer el intercambio de experiencias entre representantes públicos y privados con los jóvenes, trabajadores y docentes de la UNSA.

¿Qué papel cumple PERUMIN en el sector minero? ¿Cuál es su rol frente al actual contexto de caída de precio de minerales e incertidumbre de inversión en proyectos mineros?

PERUMIN - Convención Minera se ha consolidado como una importante plataforma académica y de exhibición tecnológica del sector minero en el mundo. Su impacto internacional permite posicionar a nuestro país como un destino atractivo para las inversiones y fortalecer el mensaje del impacto de la minería en el desarrollo económico y social peruano. Bajo esa perspectiva, el evento se convierte en el punto de referencia que marca la tendencia de la industria minera mundial e impulsa el desarrollo de proyectos mineros de talla mundial.

¿Qué personajes importantes estarán presentes en esta nueva edición de PERUMIN?

Vamos a contar con reconocidos conferencistas nacionales e internacionales, ministros de Estado, gobernadores regionales, CEO’s de las principales empresas mineras del mundo. Asimismo, hemos invitado al mandatario de la República, Ollanta Humala, quien nos acompañó en la edición pasada, así como líderes sociales como Marco Arana, del Movimiento Tierra y Libertad, con quienes esperamos contar para debatir sobre temas mineros y los principales problemas que le preocupan al Perú.

¿Cuáles son las principales novedades en cuanto a los encuentros académicos y empresariales?

En esta edición vamos a tener dos nuevos encuentros que serán de gran importancia no solo para los participantes sino para el país: el Encuentro Internacional y el Encuentro Social. El primero nació a propósito de diversas reuniones sostenidas con la República Alemana, país con el que el año pasado el Perú firmó un convenio de materias primas. El deseo de los alemanes es agilizar y poner en agenda estos temas en el marco de PERUMIN. Por su parte, el Encuentro Social busca reunir a los actores involucrados con la minería para dialogar sobre temas de canon, obras por Impuestos (OxI) y mejoras en toda la macroregión sur, que estará encabezado por los principales líderes y autoridades arequipeñas.



Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363