• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 28 : "UNSA INCLUIRÁ EN SU PLAN CURRICULAR TEMAS SOBRE ECONOMÍA MINERA"

 
Afirma Dr. Carlos Rivera, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

“UNSA INCLUIRÁ EN SU PLAN CURRICULAR TEMAS SOBRE ECONOMÍA MINERA”

El titular de la Facultad de Economía de la UNSA, Dr. Carlos Rivera, anunció que incluirán temas sobre economía minera en su malla curricular debido a la gran importancia de esta actividad económica en el desarrollo de la región Arequipa.
¿Qué representa para la facultad de Economía ser una de las sedes del programa de conferencias Rumbo a PERUMIN?
Es sumamente valioso porque nos ayuda en el fortalecimiento académico de temas que desconocemos o tenemos poca información. Estamos seguros que va a servirle mucho a la comunidad universitaria, porque permite tener nuevos enfoques y puntos de vista.
¿Qué opinión tiene sobre el efecto multiplicador de la minería en la economía peruana?

En realidad la minería, tal como es presentada, genera puestos de trabajo directos no muy grandes. Sin embargo, su efecto multiplicador es muy extensivo, ya que genera una cadena de valor similar a la de otras actividades productivas.

¿Cuál sería el aporte del profesional de Economía al desarrollo del sector minero?

El sector minero no solamente tiene trascendencia en sus operaciones y procesos sino que requiere el respaldo de otras profesiones claves para su desarrollo, extensión, ampliación y eso tiene relación directa con la participación de los economistas.

¿Cuáles son sus impresiones acerca de la conferencia magistral sobre economía minera brindada por el especialista Carlos Diez Canseco?

Nos ha servido para tener un buen nivel de información y conocer directamente el aporte de la industria minera. Si bien es cierto ya contábamos con conocimiento respecto al tema hemos podido precisarlo con datos sobre el aporte de la minería en el PBI nacional, así como su impacto en el desarrollo económico.

¿Cree que el programa de conferencias Rumbo a PERUMIN contribuirá a la modernización de la malla curricular de la UNSA?

Por supuesto. Y lo digo porque hasta el momento se aborda la economía del país de forma general, sin embargo, no habíamos precisado la importancia de la minería, sobre todo en Arequipa, y su poder de articulación con otros sectores económicos. Por eso, dentro de nuestro plan curricular si es que no incluimos un curso de economía minera por lo menos vamos a darle énfasis a varios de los cursos que dictamos para que se consideren uno, dos o tres capítulos de esta especialidad.

Lo que sí nos gustaría es que el sector minero privilegie a los proveedores de la región y la mano de obra arequipeña, sin ningún tipo de chauvinismo. Parte de la responsabilidad social y compromiso de las empresas sería preparar a los pobladores de las zonas aledañas a las operaciones mineras y emplearlos.

¿Cuál es el nivel de apoyo brindado por las autoridades y estudiantes en la realización de esta conferencia?

Nosotros estamos muy interesados en mejorar la calidad educativa y una forma de hacerlo es través de estas capacitaciones, ya que nos dan información actualizada que nos permite realizar mejores trabajos de análisis y sobre todo investigaciones.

Particularmente, considero que hay una respuesta favorable de estudiantes y docentes respecto a esta iniciativa de PERUMIN.

¿Cuál es el reto que tiene la Universidad en la formación de sus profesionales?

El reto fundamental es que el estudiante sea preparado de la mejor manera. Por ejemplo, en el caso de la minería se espera que el estudiante realice prácticas preprofesionales en sus operaciones para conocer de cerca las etapas de exploración, construcción, operación y cierre. El conocimiento no solo está en los libros sino en la confrontación con la realidad.

Tomando en cuenta el aporte académico de los conferencistas en el marco de Rumbo a PERUMIN ¿Qué mensaje le daría a la comunidad académica?

Esperamos que se brinden las mayores facilidades para agilizar la intervención de PERUMIN en temas eminentemente profesionales. En el caso de nuestra facultad, nosotros hemos suspendido clases para que los alumnos puedan asistir a este programa de conferencias, como el que ofreció el Dr. Diez Canseco que tuvo un auditorio lleno, hasta el final.

Sabemos que tenemos comprometidos a destacados expositores para las siguientes conferencias a los cuales esperamos con los brazos abiertos. Si PERUMIN 32 tiene la voluntad y vocación de colaborar con la universidad bienvenidos sean.

¿Confía en el éxito de PERUMIN – 32 Convención Minera?

Sí, por lo pronto no creo que haya mayor oposición. En este caso es un evento que nos trae conocimiento, experiencia, mayores relaciones y no afecta a nadie. Es independiente lo que puede pasar en determinadas poblaciones de la región donde hay confrontaciones. Es el deseo de todos que PERUMIN 32 sea exitoso y nos siga aportando en conocimiento.

CLAVES

  • Malla Curricular. La UNSA contempla incluir temas de economía minera en su nueva currícula universitaria.
  • PBI nacional. El aporte de la minería es importante para el desarrollo económico del país.
  • Rumbo a PERUMIN. Es sumamente valioso porque nos ayuda en el fortalecimiento académico, afirma el Dr. Carlos Rivera.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363