• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 27 : "NUESTRAS PRENDAS SE EXHIBEN EN LAS MÁS IMPORTANTES CAPITALES DE LA MODA"

 
Afirma Jessica Rodríguez, propietaria y directora de Art Atlas

“NUESTRAS PRENDAS SE EXHIBEN EN LAS MÁS IMPORTANTES CAPITALES DE LA MODA”

Sus exclusivos tejidos, en base a fibras naturales y algodón orgánico, no tienen nada que envidiarle a las grandes marcas mundiales. La diseñadora arequipeña Jessica Rodríguez nos cuenta sobre el gran éxito de Art Atlas, empresa que viene realizando una intensa labor social en las zonas más necesitadas de la región arequipeña.
¿Cuáles son las principales oportunidades que reconoce en la industria textil arequipeña?
Si hablamos de la industria textil peruana es necesario referirnos a Arequipa. Aquí se ubican las empresas más grandes que producen la fibra natural de alpaca. La visión que tenemos los empresarios es ser considerados el centro textil y de moda a nivel nacional e internacional.
La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que la crisis económica de Estados Unidos y parte de la Unión Europea redujo la exportación de textiles ¿Qué estrategia emplearon para combatir esta situación?

Nuestra política siempre ha sido apuntar a un nicho de mercado de clase alta, que no solamente le preocupa el precio, sino la calidad y todo lo que está detrás del producto que adquiere.

Somos conscientes que este sector ha sido tocado por la crisis internacional menos que el resto, por eso hemos obtenido niveles de ganancia similares al año anterior. Al margen de lo sucedido, nosotros competimos por calidad y valor agregado.

¿Cómo nació la empresa? ¿Cuál fue su visión de negocio?

Art Atlas nació con el objetivo de trabajar con la técnica de las artesanas arequipeñas, como una forma de revalorar nuestra herencia milenaria. Queremos llevar las fibras peruanas al mercado exterior para competir con las grandes marcas mundiales en igualdad de condiciones.

Tenemos como propósito presentarle al mundo una nueva propuesta enfocada en colores y fibras naturales nacionales. Fuimos añadiendo técnicas de teñido de bajo impacto al medioambiente y logramos certificarnos en el uso de fibras orgánicas. Asimismo, somos considerados un caso de éxito porque iniciamos hace quince años con dos personas, y actualmente nuestra generación de trabajo ha llegado a impactar en el desarrollo de más de 700 familias. Esto nos llena de un enorme orgullo.

Si hablamos de su producto emblemático ¿Cuál es el valor que ofrece la marca Anntarah? ¿Qué materiales emplean?

Anntarah ofrece un diseño único orientado al vestir de la familia. Tenemos una línea de bebés y caballeros que la manejamos con mucho éxito y sobre todo pensamos en la mujer actual. Todas nuestras prendas están fabricadas con materiales naturales y orgánicos.

Después de 15 años exportando para grandes marcas extranjeras hemos aprendido a hacer prendas de alta calidad, y este conocimiento ha sido volcado en nuestro producto, con un estilo clásico y moderno que pueda reflejar el interior de una mujer sofisticada.

¿Cuál es su alcance internacional?

A lo largo de los años hemos consolidado nuestro modelo de negocio y actualmente nuestras prendas de vestir se exhiben en las importantes capitales de la moda. El 60% de nuestras exportaciones se van a Estados Unidos, y nos sentimos muy cómodos con este país donde ha crecido la conciencia social. Podemos destacar que las empresas norteamericanas también emplean certificaciones orgánicas dentro sus colecciones.

Respecto al impacto que genera su empresa ¿Qué nos puede decir del modelo negocio participativo que ustedes emprenden?
Este modelo de negocio nos ha dado muy buenos resultados. Al final de cada año no solo hacemos un balance financiero también realizamos un balance social para saber a cuántas familias estamos impactando y luego hacemos un seguimiento. Nuestra propuesta incluye generar un sustento sostenible a las familias.
¿Cómo impactó en sus objetivos de negocio los actuales problemas de la región arequipeña?

Como arequipeños nos hemos sentido realmente afectados. Este impacto negativo no solo se ha visto a nivel comercial, también afectó la imagen que tenemos a nivel internacional. A través de la Cámara de Comercio e Industria hemos emitido un comunicado en donde rechazamos los actos de violencia y pedimos a las autoridades que actúen firmemente en la búsqueda de la paz.

Ustedes cuentan con una fundación denominada Art Atlas ¿A quiénes beneficia esta institución?

La Fundación Art Atlas comienza su apoyo social en el 2003, inmediatamente después de iniciar nuestras labores como empresa. Tenemos como objetivo ofrecer un modelo de negocio ético, sostenible y que pudiera generar un verdadero impacto positivo en el país.

Si bien es cierto que existe una labor social del gobierno, ésta no siempre llega a todos los puntos del país. Por eso, nosotros decidimos hacer algo por nuestra cuenta a través de la realización de programas y actividades de capacitación que mejoran el desarrollo y la calidad de vida a corto y largo plazo de las familias con las que trabajamos.

¿Dónde está enfocada la ayuda que realizan?

Estamos orientados a tres públicos importantes: los niños, mujeres y artesanos. En el caso de los niños, contamos con cinco escuelas en las alturas de Arequipa, adonde la ayuda llega escasamente. En el ámbito de las mujeres, quienes poseen el arte en las manos, las capacitamos y las insertamos en un mercado sostenible para que generen sus propios recursos. Por último, apoyamos a los grupos de artesanos a través de préstamos para que compren su primera máquina e inicien su propio negocio.

Esta cadena ha ido creciendo con su esfuerzo y es nuestro motor para seguir impulsado a seguir adelante a nuestra empresa y fundación.

¿Han obtenido algún reconocimiento a nivel nacional o internacional?
Claro que sí, hemos recibido diversos reconocimientos en el país de instituciones como Promperú, e internacionales como Pathways to Prosperity de Hillary Clinton, con la que hemos tenido la oportunidad de trabajar en beneficio de las mujeres trabajadoras.
¿Qué expectativas tienen de PERUMIN – 32 Convención Minera? ¿Consideran que impactará de manera positiva en la región arequipeña?

Cuando nos enteramos que PERUMIN se desarrollaría nuevamente en Arequipa, estuvimos todos muy contentos porque somos conscientes del gran aporte que trae el evento al comercio y turismo.

Sabemos que la mitad de las exportaciones del país provienen de la minería, por eso estamos seguros que esta edición será todo un éxito. La sociedad y los empresarios arequipeños no tenemos ninguna duda y los recibiremos con los brazos abiertos.

Conoce más detalles del aporte económico y social de la empresa en el siguiente video:

CLAVES

  • Calidad internacional. Queremos llevar las fibras peruanas al mercado exterior para competir con las grandes marcas mundiales.
  • Modelo participativo. Art Atlas tiene por objetivo generar un sustento sostenible a las familias arequipeñas.
  • Apoyo social. La Fundación Art Atlas realiza programas y capacitaciones que mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363