• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 26 : "LAS UNIVERSIDADES HAN IDO POR UN CAMINO DIFERENTE AL DE LAS EMPRESAS"

 
Señaló el Dr. Carlos Leyton, presidente de la Comisión de Formulación del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para Mejorar la Calidad Educativa de la UNSA.

“LAS UNIVERSIDADES HAN IDO POR UN CAMINO DIFERENTE AL DE LAS EMPRESAS”

Para el exministro de Agricultura, Dr. Carlos Leyton, las universidades peruanas deberían apostar por la investigación para solucionar el problema de las empresas y contribuir con el desarrollo del país.
¿Cómo ayuda la creación de clústeres industriales al desarrollo de la competitividad nacional?
Un clúster es una cadena de valor cuyo objetivo es optimizar la producción de una empresa, desde el inicio hasta la etapa final de sus procesos. Aquí intervienen proveedores de insumos, compradores y comercializadores cooperando mutuamente. Dicho encadenamiento debe lograr que el producto generado se coloque en el mercado, se mantenga en condiciones de competitividad y permita el acceso a otros ámbitos en los cuales se haya venido trabajando.
Los clústeres pueden desarrollarse en diversos niveles de producción generando mejores resultados y, por supuesto, mejores ingresos a los trabajadores y a la población.
Especialistas de CENTRUM señalan que hablar de un clúster minero en el Perú es forzar demasiado el término ¿Cuál es su opinión?
Primero debemos precisar si están hablando de clúster para toda la minería. Habría que pensarlo respecto a una rama o actividad minera, o tal vez en un conjunto de actividades que estén localizadas territorialmente y tengan algún tipo de conexión. Eso sí es posible.
También hay que ver la complejidad de esta cadena de producción, desde la obtención de los insumos básicos hasta la colocación del producto final en el mercado y ver cómo se van cumpliendo cada una de las etapas del proceso.
¿En cuánto tiempo podría cristalizarse la iniciativa de forjar un clúster minero en el Perú?
Un clúster de maquinaria para la minería requiere de muchas condiciones previas. Primero deben existir un conjunto de empresas que oferten maquinarias al sector y lo que tenemos en el país es que muchas de las maquinas son importadas, entonces no tendríamos como arrancar esta cadena, sino más bien enfocarnos en el rubro de servicios, que es la comercialización.
Lo que sí puede haber es un clúster que preste servicios para el desarrollo y mantenimiento de maquinarias con piezas elaboradas por nuestras empresas, con lo cual se evitaría traerlas desde el lugar de origen de la maquinaria, lo que puede demorar 30 o 40 días en llegar, acá se haría en 5 o 7 días con las mismas condiciones de calidad y los estándares que piden.
Actualmente, el clúster metalmecánico vinculado a la actividad minera es uno de los más importantes en Arequipa.
¿Qué aspectos se pueden resaltar del estudio realizado por Michael Porter sobre la competitividad en Arequipa?
Hay varios puntos que destacar. Primero que Arequipa en su momento tuvo las condiciones de estabilidad y seguridad para poder tener el presente crecimiento económico. Y segundo, que el país cuenta con estabilidad económica y jurídica, lo que también ayuda atraer inversiones. Esos dos grandes temas son los que suman, al margen de lo que puedan hacer las organizaciones empresariales para el proceso productivo de desarrollo de capacidades, innovación y competitividad.
Y también el hecho de que existan los recursos suficientes y condiciones estructurales, es decir, infraestructura en energía, articulación territorial y lo que tiene que ver con la gestión del Estado en cada uno de los lugares. Estos elementos son básicos para formar cadenas de valor o una propuesta estratégica para el desarrollo competitivo.
Arequipa se mantiene en el tercer lugar en el índice general del Incore ¿Qué cambios puntuales deben realizarse para que la región incremente su competitividad?
Reconozcamos que el Índice de Competitividad Regional (Incore) tiene seis componentes y Arequipa destaca en la mayoría de ellos. Tiene problemas en educación y en el nivel de institucionalidad que hacen que nos ubiquemos en el tercer lugar del ranking, a pesar de tener un rendimiento bastante bueno.
En el tema de institucionalidad no solo es un tema de las empresas sino también del cumplimiento de las metas del Estado para poder convertirse en un eficiente promotor de la inversión, Esto nos permitiría ser la región más importante después de la capital.
¿Qué beneficios traerá la construcción de la nueva sede de la Cuna-Jardín ubicada en los exteriores del Estadio Ho-Chi-Ming?
Esta obra permitirá realizar actividades educativas y lúdicas en espacios más amplios, además contaremos con áreas verdes y baños acondicionados, de acuerdo a la edad de los niños, y un salón de usos múltiples para nuestras actividades literarias y musicales. Al contar con aulas adecuadas y con la calidad de las profesoras, estamos seguros que los niños serán grandes beneficiados.
¿Cuál es la meta más importante que tiene la región de Arequipa?
Una de las metas más importantes es la generación de empleos. A nivel nacional el problema es que si bien es cierto tenemos un nivel de empleabilidad alto también el subempleo es mucho más significativo que éste. Entonces el objetivo es mejorar las condiciones de empleo actuales que es lo que la población demanda (un buen salario, seguro, y estabilidad).
¿Cuáles son las principales brechas que presenta la formación académica universitaria en la región arequipeña?
En términos de educación básica existe una diferencia marcada en la formación que se brinda en las provincias más alejadas de la región, y eso se nota si analizamos los resultados obtenidos en las pruebas PISA. Esto, sin duda, condiciona la formación universitaria que al no tener una sólida formación en la escuela arrastran las carencias hacia los niveles superiores.
¿Considera que existe un sólido nexo entre la actividad de formación universitaria y técnica y las empresas de la región?
No. Parecen dos islas separadas. Por una serie de factores que serían necesarios analizarlos en profundidad, las universidades han ido por un camino diferente al de las empresas en el desarrollo regional. La investigación que debería ser uno de sus ejes fundamentales y convertirse en su actividad primordial.
La generación de conocimientos y la posibilidad de identificar problemas regionales estaría en la formación universitaria. Hay que incentivar esta relación para solucionar los problemas de las empresas.
¿De qué manera beneficiará la nueva Ley Universitaria en la mejora de la formación profesional de la juventud arequipeña?
El beneficio principal es que tenemos una nueva oportunidad para repensar la Universidad y desarrollar un conjunto de alternativas que no están dichas en la propia ley, pero sí permitirán desarrollar mecanismos como fortalecimiento de los procesos de investigación, nuevos modelos educativos, posibilidad de renovar la docencia de tal forma de que se enseñe lo que se investiga y que los estudiantes puedan participar.
¿Cómo aporta PERUMIN – Convención Minera en la dinámica del mercado laboral de las carreras profesionales asociadas a la minería?
PERUMIN hace mucha incidencia en traer muestras de la tecnología que se viene utilizando en la producción minera. El asunto es cómo hacer que esto se adopte en la formación universitaria y eleve el nivel de la docencia para que los egresados tengan el nivel del conocimiento técnico mundial y no estén esperando años tras años. Asimismo, incrementar las posibilidades de vincularse con las universidades que trabajan con estas empresas para desarrollar programas académicos en conjunto.
Para finalizar ¿cuál es el objetivo de su participación en el Encuentro Social?
Hasta la fecha se han tenido visiones parciales del tema del desarrollo de la minería, siempre se ha pensado que es un tema de ingenieros, de producción vinculado a yacimientos, pero la minería no solo es eso sino que tiene efectos en la economía del país, en las condiciones ambientales, en la salud ocupacional, en los conflictos sociales y lo que se necesita es tener una mirada mucho más abierta de estos fenómenos.

CLAVES

  • Aporte. PERUMIN 32 hace mucha incidencia en traer muestras de la tecnología que se viene utilizando en la producción minera.
  • Investigación. La generación de conocimientos y la posibilidad de identificar problemas regionales estaría en la formación universitaria.
  • Metalmecánica. Este tipo de clúster, vinculado a la actividad minera, es uno de los más importantes en Arequipa.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363