• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 21 : "SERÍA MUY IMPORTANTE PARA EL SECTOR MINERO PERUANO INVERTIR EN TECNOLOGÍA ALEMANA"

 
“LA CANASTA TECNOLÓGICA ALEMANA ES UN PROYECTO QUE SURGIÓ EN PERUMIN”

“Sería muy importante para el sector minero peruano invertir en tecnología alemana”

En su reciente visita a la ciudad de Arequipa, como miembro de la Canasta Tecnológica Alemana, el empresario Werner Ploog contó cómo surgió dicha entidad creada por la Embajada Alemana para promover las relaciones comerciales entre Perú y Alemania.
¿Qué expectativas tiene la Canasta Tecnológica Alemana para PERUMIN – 32 Convención Minera?
Nosotros siempre participamos en PERUMIN, ya que es el evento minero más importante del país, por eso tanto la Embajada de Alemania como la Cámara de Comercio Peruano Alemana lo apoyan constantemente. En cada edición el operador Messe-Düsseldorf promueve este evento trayendo nuevas empresas de maquinarias y servicios, que puedan aportar toda su experiencia para el tema minero. A éstas se agregan las compañías que tienen su representación en Lima y provincias.
¿Cuál es el objetivo que persigue la Canasta Tecnológica Alemana en esta nueva edición?
La Canasta es un proyecto que surgió justamente en la edición 27 de PERUMIN – Convención Minera. Vimos muchas delegaciones de países que tenían un pabellón armado, mientras que Alemania estaba muy dispersa y daba la imagen de no ser un grupo que tenía algo para ofrecer. Sin embargo, es un país del primer mundo y tiene mucha tecnología que puede ser aplicada en rubros como la minería, en la que cuenta con una gran historia, especialmente en la explotación del carbón.
Queremos que toda esta experiencia sea transmitida a los usuarios que muchas veces no asocian a Alemania como un proveedor de equipos de alta calidad para minería. Por eso realizamos visitas a distintas empresas para hacer llegar estos conocimientos. Hay que resaltar que en Alemania se esfuerzan mucho para poder lograr un trabajo muy eficiente con lo cual están invirtiendo constantemente en innovaciones y desarrollo.
¿Qué le puede ofrecer la industria alemana a la minería peruana?
Tenemos diversas empresas instaladas aquí en Perú que realizan visitas constantes a las compañías mineras ofreciendo fajas transportadoras, bombas, palas, maquinarias y muchísimas herramientas para el sector extractivo, con todo el soporte requerido.
Queremos quitarle el temor a las empresas nacionales que consideran imposible comunicarse con nosotros por el idioma alemán, sin embargo, les decimos que como representantes de marcas germanas en Perú hablamos en castellano y estamos capacitados para transmitir todas las innovaciones tecnológicas de nuestras casas matrices, a través de charlas y capacitaciones constantes.
¿De qué forma apoya el gobierno alemán a las delegaciones que llegan a participar en eventos internacionales como PERUMIN?
A las empresas nuevas, por ejemplo, les dan subvenciones para que el alquiler del stand sea más económico, ya que tienen varias de estas instalaciones negociadas. El operador Messe-Düsseldorf hace publicidad en Alemania sobre todo para convocar a empresas nuevas.
¿Cree que PERUMIN – 32 Convención Minera será una interesante plataforma para fortalecer relaciones comerciales?
Una feria siempre es un punto de encuentro para intercambiar opiniones e ideas. Yo, por ejemplo, tengo mi propia empresa local con muchas representaciones alemanas, todo depende de la suerte que uno tenga o las personas con las que uno se encuentre para fijar reuniones comerciales.
Los de la Canasta vamos a dar una conferencia de prensa durante PERUMIN, que será publicada en los medios de comunicación de la convención, donde habrá tiempo para encontrarse y fijar propuestas y alianzas estratégicas que se puedan concretar.
¿Qué opinión tiene sobre la paralización del proyecto minero “Tía María” en Arequipa?
Debemos ser conscientes que los actuales problemas mineros son el reflejo de malos manejos ambientales y descuidos de algunas empresas. La minería moderna trabaja de manera muy ecológica y responsable, justamente países como Alemania tienen una mentalidad enfocada en el cuidado del medioambiente. Si somos abiertos a trabajar con esta nueva tecnología no deberíamos preocuparnos.
Un país como el Perú no debería desaprovechar las oportunidades de hacer una minería con alta tecnología.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363