• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 20 : "SERÍA MUY IMPORTANTE PARA EL SECTOR MINERO PERUANO INVERTIR EN TECNOLOGÍA ALEMANA"

 
Señaló Carola Müller-Holtkemper, Ministra de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en el Perú.

“Sería muy importante para el sector minero peruano invertir en tecnología alemana”

La Ministra de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en el Perú, Carola Müller-Holtkemper, acompañada de una delegación de representantes de empresas germanas, visitó la Ciudad Blanca donde se reunió con autoridades de la región Arequipa, en el marco de la visita oficial a la sede de PERUMIN – 32 Convención Minera.
Entre los diversos temas económicos y comerciales que se trataron, la ministra reveló la intención de las empresas alemanas de participar en los proyectos de desarrollo a ejecutarse por el Gobierno Regional de Arequipa, e incrementar el aporte germano en el desarrollo y modernización de la minería peruana.
¿Cómo van las relaciones económicas entre Perú y Alemania?
Las relaciones son excelentes y lo demostraron con la llegada al Perú del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Steinmeier, en el mes de febrero, y últimamente con la del presidente Joachim Gauck, quien estuvo durante cuatro días, llegando a recorrer Lima, Ayacucho y Cusco, donde visitó Machu Picchu. Esto refleja la importancia de los lazos políticos, económicos y culturales entre ambos países.
¿Cuál es el motivo principal de su visita a la ciudad de Arequipa?
Nosotros llegamos a Arequipa con la meta de preparar la participación de las empresas alemanas para PERUMIN, el evento más importante de minería, donde se llevará a cabo un día especial dedicado a Alemania.
Asimismo, tenemos el objetivo de presentar la Canasta Tecnológica Alemana, grupo de empresas que pertenecen a la Cámara de Comercio Peruano Alemana y se proponen ofrecer soluciones de alta tecnología para la economía peruana.
¿Qué expectativas tienen las empresas alemanas que participarán en esta nueva edición de PERUMIN?
La minería es todavía el sector más importante de la economía peruana y el más interesante para la industria alemana, que es muy fuerte en tecnología ambiental, métodos de ahorros de energía y en todo lo referente a la economía verde. Viendo los conflictos sociales sobre el agua y su utilización en diversas actividades económicas considero que sería muy importante para el sector minero peruano invertir en tecnología modernas como la de Alemania, que cuenta con proveedores de maquinarias y servicios especialmente para la minería.
En esta edición los ejes temáticos de PERUMIN son Educación y Trabajo, considerados como la base para conseguir el desarrollo de un país. Esto tiene relación con el sistema educativo dual implementado en Alemania ¿Qué podría comentarnos sobre este exitoso modelo de enseñanza?
El sistema dual es un método de aprendizaje para que los jóvenes tengan una formación tanto teórica como práctica, en centros especializados, y luego puedan trabajar en pequeñas y grandes industrias. Este sistema se desarrolló con éxito en Alemania y otros países de la región como Austria y Suiza. Actualmente existen esfuerzos de promoción de este método de educación en muchos países impulsados por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).
¿En el Perú existen casos donde se haya aplicado este exitoso sistema educativo?
Aquí en Perú tenemos el caso de SENATI, desde hace décadas, y me parece que sigue creciendo, ya que es un modelo que proporciona una educación de calidad y que le da a los jóvenes la oportunidad de encontrar buenos puestos de trabajo en el sector formal y en su mayoría muy bien pagados.
Con el respaldo de la Cámara de Comercio Peruana Alemana y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), SENATI está ampliando sus programas. El año pasado empezó con un programa de agua y desagüe, y hoy en día cuentan con especialistas que trabajan para Sedapal y otros proveedores de este servicio.
Asimismo, están surgiendo especialistas también en el campo de la mecatrónica. Es importante que los demás sectores se adapten a las nuevas tecnologías porque actualmente se aplican más métodos informatizados y la educación tiene que andar acorde con los requerimientos de la producción moderna.
¿Cuáles son los retos que persigue Alemania en nuestro país?
Desde luego el fomento de la relación económica se propone ampliar la gama de productos de intercambio y el volumen de estos. Últimamente debido a la recesión internacional las cifras cayeron un poco, pero pensamos que con el mejoramiento del clima internacional y nuestros esfuerzos tendremos no solo un incremento en el intercambio comercial sino también cultural con la visita de turistas peruanos y alemanes.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363