• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 19 : “SOMOS PROVEEDORES DE MAQUINARIAS TIPO RAISE BORING QUE SON UN PRODUCTO EXCLUSIVO Y NECESARIO PARA LAS OPERACIONES DEL SECTOR”

 
Señaló Marc Blattner, gerente general de Tumi Raise Boring

“SOMOS PROVEEDORES DE MAQUINARIAS TIPO RAISE BORING QUE SON UN PRODUCTO EXCLUSIVO Y NECESARIO PARA LAS OPERACIONES DEL SECTOR”

Según el gerente general de Tumi Raise Boring, gracias a la versatilidad en la fabricación de sus máquinas perforadoras de alto desempeño, su empresa logra posicionarse en el corazón de la producción minera nacional desde hace más de 40 años. Asimismo destacó que uno de sus valores diferenciales es el refuerzo del vínculo de confianza con el cliente a través de un servicio personalizado, antes que la producción masiva de sus productos.
¿Cómo sobrellevan el retraso de los principales proyectos mineros a nivel nacional?
La coyuntura por la que pasa la industria minera desde hace algunos años no nos perjudica de manera directa. Somos proveedores de maquinarias tipo Raise Boring que son un producto exclusivo y necesario para las operaciones del sector. Contamos con 11 máquinas que empleamos al máximo y que brindan un gran rendimiento, además de nuestro servicio personalizado.
Un claro ejemplo de esto es que nuestra capacidad operativa se encuentra funcionando al 100% en las principales operaciones mineras a nivel nacional.
¿Qué estrategias emplearán para aprovechar la paulatina recuperación de la inversión minera?
Siempre buscamos reducir los costos de las materias primas, específicamente a nivel de hierro, y los tiempos de entrega ya que éstos son factores importantes para la fabricación de las máquinas de perforación.
Nuestra prioridad es producir más al menor costo para atender el mercado minero nacional e internacional.
¿Desde hace cuántos años realizan sus operaciones a nivel nacional?
Somos una empresa peruana que opera desde hace más de 40 años. Trabajamos en diferentes operaciones mineras como Casapalca; Huarón; Cerro Lindo, la mina más grande del Perú; Condestable; Raura y en evaluación el ingreso a San Rafael, MINSUR. También contamos suficiente experiencia para trabajar de la mano empresas del calibre de Compañía de Minas Buenaventura. Prácticamente, estamos presentes en todos los campo de trabajo de sector minero.
A nivel nacional, en la zona de Chaqya hicimos una perforación de 14 pies. En Raura construimos dos chimeneas de 600 metros de largo por 3 metros de diámetro. También en Casapalca estamos realizando un pique de 1,200 metros dividido en 4 partes de 300 metros cada una por 4.5 metros de diámetro. Este es el primer proyecto de gran magnitud a nivel nacional a realizarse con Raise Boring.
Asimismo, en Cerro Lindo tenemos dos nuevos modelos de máquinas 400SR que perforan más de 120 metros mensuales cada una y que ayudan al área de producción a concretar sus metas anuales.
Por otro lado, realizamos trabajos con la empresa Odebretch a través de la construcción de chimeneas para un proyecto hidroeléctrico y estamos buscando una oportunidad para incursionar en Colombia, específicamente en el proyecto Ituango.
¿Cuáles son los principales requerimientos de las empresas mineras al momento de diseñar sus máquinas perforadoras?
Contamos con un área de diseño especializada que nos permite modificar el modelo Raise Boring estándar a las necesidades de nuestros clientes. Si ellos desean llevar a cabo un proyecto pequeño o de gran envergadura, lo podemos adaptar sin ningún inconveniente.
Por ejemplo, para la operación Raura estamos realizando una modificación al modelo SM700. Cualquier otro proveedor tendría que llevar una máquina mucho más grande y esto generaría un incremento exponencial del costo y un retraso en la ejecución de los trabajos.
El modelo SR es un nuevo concepto que destaca en rendimiento, servicio y ventilación. Desde el proceso de ensamblaje y operación todo se encuentra optimizado. Gracias a esto nos encontramos presentes en el corazón de la producción minera y sabemos que servirá de ejemplo para el resto de operaciones a nivel nacional.
¿Cuál es su valor diferencial?
Este radica en que somos fabricantes de nuestras propias máquinas (modificadas a solicitud del cliente) y realizamos contratos de servicio. A nivel nacional, sólo brindamos servicio contractual a nivel de operaciones extractivas; mientras que en el extranjero a los países de México, Argentina, Chile, Brasil, Australia, Indonesia, Colombia, Uruguay, entro otros; sólo vendemos nuestras maquinarias.
Asimismo, buscamos ser una empresa más familiar y con un contacto estrecho con los clientes. Es decir, ellos no son una cifra para nosotros, estamos a su lado en todo momento, conversando y analizando cada detalle.
Como dato adicional, cuando vendemos una máquina brindamos un mes gratis de asistencia con un operador que se traslada a la zona de operaciones. Además, los clientes tienen la opción de traer sus mecánicos durante el mes de ensamble para que conozcan al detalle interno del producto.
¿Cuál ha sido la experiencia de la empresa a través de los servicios brindados al sector minero peruano?
A nivel nacional, nosotros competimos contra Master Drilling, que es una empresa internacional. La gran diferencia es que nosotros somos una empresa 100% peruana que prioriza la calidad de los productos y servicios antes de la cantidad.
La experiencia en este mercado ha sido muy buena, lo único que nosotros al ser una empresa pequeña somos muy reactivos a las crisis. Es decir, si una empresa minera no llega a cumplir con todos los acuerdos que señala el contrato va a impactar en nuestro rendimiento.
¿Cuáles serían los principales retos que deben superar para realizar sus operaciones?
Los recursos que le faltan al país son: infraestructura y logística. La mayoría de las operaciones mineras que se ubican en la parte central de Lima tienen sólo una vía principal de dos carriles que es la Carretera Central. Si deseamos enviar un repuesto o una máquina, dependemos de su buen estado.
A nivel de retos, tenemos por objetivo volvernos más eficientes. Por ello estamos ejecutando un programa de downsizing para reducir la cantidad de personal y sólo conservaremos a los que puedan abarcar más áreas y ser eficientes en sus responsabilidades.
¿Cuáles son las metas comerciales y de expansión que tienen proyectadas para los siguientes años?
Nosotros tenemos una perspectiva de crecimiento a nivel paulatino. Es decir, más que cantidad, nosotros buscamos mejorar la relación con nuestros clientes. Después de que alcancemos un equilibrio laboral con cada uno de nuestros colaboradores, comenzaremos a expandirnos a otros mercados.
Asimismo, los contratos que ahora tenemos generalmente duran sólo un año y tenemos como prioridad mejorar la relación con el cliente para obtener una extensión o que recomienden de la calidad de nuestro trabajo.
¿Ustedes trabajan como proveedores locales?
El 80% de materia prima que empleamos para la fabricación de nuestra maquinaria es local y trabajamos con proveedores locales para la realización de fundiciones con Ferrosa. Hemos trabajado con Hidrostal, en lo que son aceros trabajamos con Boehler, en tratamientos térmicos con Tratar Perú, en los que son cilindros hidráulicos trabajamos con Hydraulic Sistems. Lo único que importamos son las bombas y los motores.
¿De qué manera la empresa aporta al desarrollo sostenido de las comunidades peruanas?
Si dividimos a nuestro equipo por cada máquina que fabricamos, contamos con puestos de trabajo a favor de las comunidades específicamente en los puestos de choferes y ayudantes. Lo único malo es que a través de la nueva reglamentación minera te exigen que el personal tenga más experiencia en trabajos de socavón, una cantidad de años en mina, entre otros.
¿Ustedes aportan al desarrollo de las capacidades de sus trabajadores?
Nosotros contamos con el ISO 9001 a nivel de fabricación de máquinas Raise Boring. Esto demanda el diseño y ejecución de un Plan Anual de Capacitaciones.
Asimismo, estamos implementando un sistema virtual para entrenar a nuestros trabajadores en los puestos de ayudante, supervisor e ingeniero. Este novedoso sistema está enfocado para ser aprovechado en la zona de las operaciones mineras ya que los horarios de trabajo son exigentes.
Durante cada mes, los trabajadores pueden realizar un examen para medir la evolución de sus conocimientos; además de impactar en la reducción de costos de capacitación y logística.
CLAVES
1 Certificación. Tumi Raise Boring cuenta con la certificación ISO 9001, que se centra en administrar y mejorar continuamente la calidad de sus productos.
2 Atención preferencial. Más que cantidad, la empresa Tumi Raise Boring busca mejorar la relación con sus clientes a través de un servicio personalizado.
3 Sólida presencia. Por la calidad y especialización del servicio, Tumi Raise Boring se encuentra desarrollando sus actividades en todos los campo de trabajo de sector minero nacional.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363