• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 17 : “LAS UNIVERSIDADES O INSTITUTOS DEBEN ASISTIR A PERUMIN CON UNA AGENDA CLARA DE BÚSQUEDA DE ALIANZAS Y DE PROYECTOS”

 

 
Afirmó el Dr. Armando Gallegos, presidente del directorio de GERENS

“LAS UNIVERSIDADES O INSTITUTOS DEBEN ASISTIR A PERUMIN CON UNA AGENDA CLARA DE BÚSQUEDA DE ALIANZAS Y DE PROYECTOS”

El presidente del directorio de GERENS señala que PERUMIN – Convención Minera se convierte en una ventana eficaz para que los estudiantes y docentes puedan conocer lo último en innovaciones tecnológicas y servicios mineros. Asimismo destacó que la región arequipeña reúne tanto a la oferta como a la demanda de formación especializada, convirtiéndose un sólido clúster de servicios destinados a la minería.
¿Cuáles son las ventajas que poseen los centros de formación minera en la región arequipeña?
Una ventaja muy importante es su proximidad a importantes y numerosas unidades mineras ubicadas en Arequipa y otras regiones como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.
Esta proximidad hace que en Arequipa se vaya conformando naturalmente un clúster de servicios a la minería, entre los cuales está la educación especializada en carreras afines a la minería, tanto a nivel universitario como a nivel técnico. Los centros de formación minera cuentan con una amplia demanda de alumnos deseosos de capacitarse y las empresas necesitan de profesionales y técnicos con las competencias adecuadas.
A esto hay que agregar que en la región del sur hay un importante portafolio de proyectos de inversión minera tales como la ampliación de Cerro Verde, Tia María, Pampas del Pongo, y Tambomayo, los cuales necesitan personal adecuadamente capacitado tanto en su etapa de construcción como en operación. Arequipa, por tanto, reúne tanto a la oferta como a la demanda por formación especializada en la gran variedad de carreras y especialidades que requiere la minería para su desarrollo.
¿Cuáles considera que son las principales carencias de las universidades públicas arequipeñas? ¿Qué recomendaciones brindaría para cambiar esta situación?
Un estudio realizado entre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y GERENS sobre la formación universitaria en Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica e Ingeniería Metalúrgica identificó que la UNSA ocupa un destacado lugar en el ranking de universidades en las tres carreras, ya que se ubica en el tercio superior a nivel nacional de acuerdo a la opinión de las empresas empleadoras de profesionales encuestadas. Sin embargo dicho estudio también identificó que existen brechas o carencias en dichas carreras a nivel nacional.
Quiero enfatizar que hay una gran heterogeneidad entre universidades en el Perú, habiendo algunas pocas que son muy buenas, y una mayoría de instituciones que tienen importantes brechas y falencias. El estudio determinó que el primer factor es la deficiente selectividad en la admisión a las carreras. En algunas universidades es 1 a 1, es decir entra todo el que postula; en cambio en otras llega hasta a 17 postulantes por cada admitido, evidenciando una alta selectividad.
Segundo, la malla curricular está desfasada en la mayoría de casos. Se encuentran brechas en algunos temas propios de carrera o en temas generales como medio ambiente, seguridad, gestión y de liderazgo que el mercado necesita. Un tercer factor es la baja relación entre la universidad y la industria. Hay muy pocos convenios para dar prácticas a los alumnos, además, las empresas tienen una serie de problemas prácticos y técnicos que la universidad podría ayudar a resolver con investigación o consultoría.
El cuarto factor es la baja calidad e insuficiente actualización de los docentes. Algunos profesores no tienen contacto con los últimos avances, otros son muy académicos y no tienen experiencia en campo ya que no suelen hacer consultoría ni investigación. En muchas universidades la investigación es escasa o nula.
Finalmente, se observó que hay un crecimiento excesivo de la oferta. En el país hay 22 que ofrecen ingeniería de minas, 11 que ofrecen metalurgia y 10 que ofrecen geología. Son demasiadas universidades, con una matrícula muy alta de estudiantes lo que lleva a que la oferta esté sobredimensionada.
¿Existe un nexo sólido entre la actividad de formación universitaria y técnica y las empresas mineras de la región?
Hay una entidad que destaca porque tiene nexos sólidos con las empresas mineras de la región y me estoy refiriendo a TECSUP, que ha desarrollado paso a paso una capacidad de relacionamiento con las empresas que resulta un referente a nivel nacional.
Existen otros casos de interrelación entre la academia y la empresa pero son de menor duración o trascendencia y, más bien, se puede afirmar que el nexo entre las entidades de formación universitaria y técnica de la región y la industria minera es aun débil.
Falta proactividad tanto en las universidades e institutos como en la empresa para construir esta relación. Pienso que se debe trabajar en el triángulo universidad, empresa y Estado:
  • Empresas. La empresa privada puede ser parte del problema o parte de la solución. Para ser parte de la solución, debía buscar tender más puentes con la universidad, convenios de largo plazo para beneficio mutuo. Trabajar proyectos de innovación e investigación aplicada para mejorar su productividad, incorporar tecnología, tener programas de prácticas universitarias más estructuradas y articuladas, facilitar y promover las visitas técnicas y pasantías para profesores y alumnos. La empresa privada podría equipar laboratorios parcial o totalmente y luego recibir servicios a cambio de ello. Podría firmar convenios y tener alianzas para la ejecución de proyectos, para apoyar a las universidades con sus profesionales que podrían ofrecer conferencias, talleres, seminarios muy actualizados y conectados con la problemática diaria. También se puede pensar en obras por impuestos o en asociaciones público-privadas y para viabilizar el aprovechamiento de los recursos del canon que algunas universidades los tienen inactivos.
  • Universidades. Será tarea de las universidades implementar planes estratégicos transformativos que les permitan adecuar sus mallas curriculares a fin de mejorar el perfil de competencias de los nuevos profesionales, replantear completamente los sistemas de formación y evaluación del desempeño de sus docentes, establecer o ampliar intercambios con universidades líderes a nivel mundial, atraer profesores visitantes, estudiantes avanzados de doctorado y post-doctorado por periodos de uno o dos años e impulsar la investigación en temas de interés práctico para la industria.
  • Estado. Gran parte de las universidades en minería, metalurgia y geología son estatales; o sea que este es un problema en el que el Estado tiene una parte importante de la solución. Los roles del estado a nivel macro debían enfocarse en acreditación, el establecimiento de mecanismos que faciliten el planeamiento de largo plazo a nivel macro para estar carreras y en la implantación de mecanismos de rendición de cuentas. En otros países se han implantado sistemas por los cuales las universidades públicas compiten por recursos para enseñanza e investigación. Este enfoque busca mejorar el valor público que produce cada institución con los fondos que recibe de la sociedad en su conjunto.
¿Considera que el desarrollo de eventos de escala mundial, como PERUMIN, beneficia la formación universitaria y técnica en la región?
Sí y de varias maneras. Quiero resaltar dos de ellas. La primera, ofreciendo la posibilidad de interacción entre las entidades formativas y la industria. PERUMIN es un espacio extraordinario para identificar y cultivar relaciones entre la academia y las empresas mineras y las empresas proveedoras.
Las universidades o institutos deben asistir a PERUMIN con una agenda clara de búsqueda de alianzas y búsqueda de proyectos. Para ello sus autoridades deben prepararse con anticipación, llevar un inventario de sus capacidades, sus programas y su capital docente, no deben ir a pedir ayuda sino la actitud más eficaz, pienso, debía ser ir a proponer proyectos ganar-ganar entre la empresa y la academia, se necesita mucha proactividad y capacidad emprendedora por parte de los líderes de las universidades y de los institutos técnicos.
La segunda es actualización tecnológica y acceso a ideas innovadoras. PERUMIN es una ventana eficaz para que los docentes, autoridades, alumnos y exalumnos vean y aprendan sobre innovaciones en equipos, insumos, servicios, enfoques de trabajo para el sector minero. Con ello se puede obtener valiosos insumos e ideas para actualizar la currícula de los programas educativos.
Nuevamente aquí, se requiere de un trabajo diligente, de una preparación previa, durante y posterior a PERUMIN. El trabajo posterior suele descuidarse mucho y es el seguimiento sistemático de las oportunidades identificadas, de los contactos realizados.
¿Cómo aporta PERUMIN – Convención Minera en la dinámica del mercado laboral de las carreras profesionales asociadas a la minería?
El IIMP a través de PERUMIN se ha planteado como reto el impulsar el estudio y la acción para mejorar la formación de la fuerza laboral que el sector minero requiere. Con esta visión PERUMIN, desde hace por lo menos 3 convenciones, viene dedicando sesiones completas al análisis y al debate de la educación en Ingeniería de Minas y las otras carreras afines a la minería como son Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Geológica.
PERUMIN ha reunido decanos de las facultades de estas carreras, ha facilitado la investigación de la problemática educativa y ha aportado ideas y soluciones para ayudar a las universidades a mejorar la calidad de la educación en estas carreras.
Por otro lado, este prestigioso evento es un punto de encuentro entre oferta y demanda donde muchos profesionales toman contacto con posibles empleadores dinamizando de esta manera el desarrollo del mercado laboral.
CLAVES
1 Excelencia académica. La UNSA ocupa el tercio superior, a nivel nacional, en el ranking de universidades que ofrecen las carreras de Ingeniería de minas, geológica y metalúrgica.
2 Impulso empresarial. El IIMP a través de PERUMIN plantea como reto impulsar la formación laboral que el sector minero requiere a nivel nacional.
3 Brechas universitarias. Un estudio realizado por el IIMP y GERENS identificó que existen brechas, en mayor o menor medida, en la formación profesional arequipeña.
4 Clúster de servicios mineros. Arequipa posee un importante portafolio de proyectos, además de contar con una educación especializada en carreras afines a la minería.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363