• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 15 : “PERUMIN ESTÁ AYUDANDO A PROMOVER NUESTRA VALIOSA CULTURA AREQUIPEÑA”

 
Afirma el Lic. Mario Florián, antropólogo del museo arqueológico “José María Morante” de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA)

“PERUMIN ESTÁ AYUDANDO A PROMOVER NUESTRA VALIOSA CULTURA AREQUIPEÑA”

 
¿Cuándo abrió sus puertas el museo “José María Morante”? ¿Cuál fue la razón por la que la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) decidió crear este recinto?
Este recinto cultural abrió sus puertas el año 1930 con una pequeña exposición. En aquel momento el doctor Leónidas Venero ofreció una generosa donación para la inauguración, además de procurar en todo momento la conservación y exposición de nuestra valiosa historia arequipeña.
Conforme pasaron los años fuimos investigando y realizando hallazgos en la periferia de nuestra Ciudad Blanca. Esto permitió ampliar nuestras instalaciones tomando una vez más como recursos las valiosas donaciones de nuestra comunidad. En la actualidad contamos con más de 14 mil piezas que se clasifican principalmente en cerámica, tejidos, momias, entre otros recursos históricos.
¿Participan en la conservación del museo los estudiantes de la UNSA?
A la fecha tenemos más de quince promociones de estudiantes de las carreras de antropología e historia que vienen realizar sus prácticas, específicamente en los temas de conservación y restauración. Ellos se encuentran muy complacidos porque el museo cuenta con material exclusivo; además pueden realizar sus trabajos con toda la libertad que desean, siempre y cuando se ciñan a las normas de cuidado del recinto.
El proceso de aprendizaje es sencillo: Cada uno de los grupos de estudio se les asigna gabinetes de cerámica y tejidos o de momias. Nuestros especialistas les imparten conocimientos en etapas para el mantenimiento y cuidado de las reliquias. Por ejemplo, a nivel de cerámica se les enseña desde cero de qué está compuesta la arcilla, qué formas son las más empleadas, cuáles son los motivos artísticos más empleados, entre otros. Todo esto se imparte hasta que reconozcan y diferencien los estilos de cada cultura.
Una vez culminado el proceso de aprendizaje, se les evalúa a través de un examen que mide sus habilidades y conocimientos. A partir de este momento ellos pueden ayudar al proceso de indexación de cada pieza.
¿El museo recibe ayuda económica o financiamiento por parte del ministerio de Cultura y/o Educación?
A la fecha no recibimos apoyo de las entidades señaladas. Todo trabajo de conservación y restauración lo hemos realizado a través de recursos propios y si no nos alcanza el monto destinado buscamos otros medios necesarios para mantener nuestras exhibiciones.
¿Cuáles fueron las principales culturas que influyeron en el desarrollo de Arequipa?
Acerca del desarrollo de la Ciudad Blanca, no podemos hablar en sí de una cultura local propia. Arequipa se define como la suma de los mejores aportes culturales del Perú.
Si hablamos de etapas históricas, la primera comienza hace más de 11 mil - 8 mil años. Como evidencia tenemos en todo el perímetro de la región se desarrollaron grandes culturas: En Ica, la cultura Nazca-Paracas; en Ayacucho, Huari; en Cusco, Inca; en Bolivia y Puno, Tiahuanaco y en Chile, Arica. Todas llegaron aquí y cada una aportó con un estilo único en las actividades económicas y sociales de nuestra comunidad.
A modo de anécdota, siempre los topónimos han sido importantes en nuestra ciudad. Con el tiempo se han ido adaptando a la circunstancias del medio y combinado con nuevos dialectos y cambiando el significado del término original.
Este es el caso de la palabra “Characato” que proviene de los dialectos Chara (maíz) y Hato (casa). En conjunto significa "Casa del maíz" o "Lugar donde se encuentra la molienda del maíz". Esto nace en una etapa netamente agrícola específicamente en la zona de Caylloma que era un centro cultígeno del maíz. Aquí también se encontraron evidencias de morteros y cerámicas empleadas en las grandes moliendas.
Esta y mucha más información se puede obtener en nuestras exposiciones “la prehistoria de Arequipa” o “El hombre del desierto” en donde narran cómo los antiguos pobladores lograron conquistar el desierto y subsistieron en ese ambiente indómito en total armonía con la naturaleza.
¿Los antiguos pobladores de la región desarrollaban actividades extractivas?
Hemos encontrado restos de metales en tres principales zonas: Islay se dedicaba a la extracción cuprífera; Unión y Condesuyos, aurífera y Caylloma, argentífera. Entre los principales hallazgos tenemos herramientas de cultivo que demostraron que sí estaban dedicados a la extracción constante de estos minerales.
¿Cuál considera que es el aporte que brinda PERUMIN a la comunidad académica de la UNSA?
PERUMIN está ayudando a promover nuestra valiosa cultura arequipeña ya que el fin del museo es incentivar el conocimiento de nuestro pasado para ser mejores personas. Es importante conocer dónde estamos pisando. No queremos que nuestras exposiciones sean una cosa estática.
La realización de PERUMIN en la Universidad Nacional de San Agustín va a ser todo un honor ya que esta sede representa el orgullo de Arequipa. Nos va a ayudar bastante el aporte académico y tecnológico que nos ofrecerá este evento.
CLAVES
1 Prácticas. Alrededor de 15 promociones de las carreras de antropología e historia colaboraron en la conservación y restauración de piezas ancestrales.
2 Síntesis cultural. Arequipa se define como la unión de los mejores aportes culturales del Perú.
3 Minería ancestral. El cobre, plata y oro fueron los minerales más empleados por los antiguos pobladores para elaborar joyas ceremoniales y herramientas.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363