• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 14 : “ESTE MAGNO EVENTO MOTIVA A NUESTROS ESTUDIANTES A REALIZAR INVESTIGACIONES EN EL SECTOR MINERO”

 

 
Afirma el Dr. José Díaz, decano de la facultad de Geología, Geofísica y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

“ESTE MAGNO EVENTO MOTIVA A NUESTROS ESTUDIANTES A REALIZAR INVESTIGACIONES EN EL SECTOR MINERO”

El decano de la facultad de Geología, Geofísica y Minas destaca que su gestión tiene como objetivo facilitar a los estudiantes el acceso constante a prácticas preprofesionales. Asimismo, aseguró que la realización de PERUMIN – 32 Convención Minera motivará el afán investigador de la comunidad universitaria a favor de mejorar la competitividad del sector minero.
¿De qué manera el sector minero apoya el desarrollo educativo y laboral de la región arequipeña?
Nuestra región posee un gran potencial y eso lo demuestra la excelente relación que tenemos con la industria minera. Estas empresas, dentro de sus áreas de operación, apoyan constantemente al sector educativo y al desarrollo de las diversas actividades económicas; además de generar más empleo y mejorar la calidad de vida de nuestra región. Un claro ejemplo de este trabajo en conjunto es el desarrollo de PERUMIN – Convención Minera.
Debemos reconocer que la realización de este magno evento motiva a nuestros estudiantes a realizar investigaciones en el sector minero, además de impulsar el reconocimiento que posee el sector minero como el principal pilar económico de nuestro Perú.
¿Cuáles son los principales retos que asume su facultad a favor de los estudiantes?
Hace algunos años, a nivel nacional, sólo existían tres universidades en las que se impartían las carreras de minería y geología: la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estas casas de estudios siempre contaban con sus profesionales al interior de los principales centros mineros.
Hoy en día, existen 15 universidades que también imparten conocimientos en las carreras de geología y minería. Sin embargo, nosotros mantenemos la hegemonía en la calidad de la enseñanza a nivel nacional.
En relación a la actividad minera, siempre priorizamos que las prácticas pre profesionales sean constantes para nuestros estudiantes; en especial para las carreras de geología, minería y geofísica que son nuestras principales escuelas de ingeniería. Tenemos como meta inculcarles la experiencia que tenemos y sacarlos al campo. Ese complemento de lo teórico con lo práctico les da una sólida formación.
También debemos reconocer que la minería abre las puertas a otras carreras ajenas a la ingeniería. Por ejemplo, en una operación minera formal existe un centro de atención médica en donde laboran médicos, enfermeras, odontólogos y una serie de profesionales y técnicos de la salud. En las unidades de capacitación laboran sociólogos, psicólogos y todo lo que compete para la gerencia de relaciones humanas.
¿Cómo impacta la educación impartida en sus escuelas profesionales?
Nosotros contamos con excelentes profesionales que laboran en el ámbito minero nacional, específicamente en los puestos que requieren geólogos, mineros y geofísicos; siempre produciendo ya sea en la gran minería, la mediana minería y en otros centros industriales.
Como valor adicional, nuestra facultad mantiene convenios con las principales empresas chilenas del sector, dando opción a nuestros egresados el poder viajar y aprender nuevas metodologías. Esto evidencia que las empresas extranjeras ven nuestra calidad de enseñanza y alta capacidad laboral y eso nos motiva a que renovemos esfuerzos y tratemos de formar profesionales de éxito.
¿Las escuelas que conforman la facultad trabajan en el desarrollo de investigaciones para el sector minero?
Podemos considerar un trabajo de tesis como una investigación de calidad. Éste es el punto de partida en donde el estudiante vuelca todos sus conocimientos teóricos y prácticos.
Entre los temas que desarrollan en conjunto pueden ser la exploración de una mina subterránea o a tajo abierto. Lo que nosotros siempre apuntamos es motivarlos con mayor fuerza en el ámbito de las prácticas profesionales. Nuestros docentes brindan herramientas que los guían para obtener un mayor rendimiento dentro su formación profesional.
¿Cuál considera que es el aporte que genera PERUMIN – Convención Minera al desarrollo de la región arequipeña?
Somos conscientes que PERUMIN – Convención Minera es un magno evento de escala mundial. Sus cinco encuentros y exhibición tecnológica nos abren las puertas a todo el universo minero; además de estar ligado a profesionales de renombre procedentes de las principales potencias mineras.
La exhibición de equipamiento e instrumental sofisticado también motiva a capacitarnos porque cada día que pasa la minería va evolucionando. Hasta en la modalidad de producción rompen esquemas a través de las últimas innovaciones e investigaciones empleadas en el sector minero.
Por ejemplo, en Canadá los trabajos de alto riesgo en las minas lo realizan robots. En PERUMIN puedes ver todo esto y mucho más. Basta con asistir un día para estar al día en el ámbito tecnológico.
¿Cuál ha sido la experiencia de sus estudiantes en el desarrollo de las Jornadas Universitarias?
Los estudiantes cuando participan en este evento agradecen la concesión económica y académica que realiza el Comité Organizador de PERUMIN – Convención Minera. Esto ha generado un mayor interés y asistencia de nuestra comunidad académica al evento; ya que ven con mucho interés las conferencias y sobre todo aquellos profesionales que comparten conocimiento para seguir investigando.
CLAVES
1 Formación minera. Hoy en día, existen 15 universidades que imparten conocimientos en las carreras de minería y geología.
2 Convenios internacionales. La facultad de Geología, Geofísica y Minas ofrecen a sus egresados oportunidades laborales en las principales empresas chilenas.
3 Apertura internacional. PERUMIN abre las puertas a todo el universo minero y a los profesionales de renombre de las principales potencias mineras.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363