• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 09 : "LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE PERUMIN SIEMPRE HAN SIDO EL CRECIMIENTO Y LA MEJORA DE CALIDAD"

 

 
Juan Manuel García, director de TECSUP-Arequipa

"LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE PERUMIN SIEMPRE HAN SIDO EL CRECIMIENTO Y LA MEJORA DE CALIDAD"

La actividad minera es uno de los principales ejes de desarrollo de la Región Sur. Esta situación requiere la formación de profesionales y técnicos altamente capacitados y adaptables a las exigencias del mercado globalizado.
A mediados del presente año, ustedes introdujeron dos nuevas carreras en la sede Arequipa: Operaciones Mineras y Automatización Industrial. ¿Qué beneficio traerán en el desarrollo profesional de la región?
Cuando inauguramos una carrera lo hacemos con la seguridad de que ese futuro profesional será incorporado en las mejores empresas a nivel nacional. Nuestra fórmula se basa en que hemos encontrado las necesidades específicas del mercado después de realizar diversos estudios de demanda.

Por otro lado, es bien sabido que la actividad minera es uno de los ejes más importantes de la región sur debido a los proyectos de gran envergadura que se están ejecutando. Esta situación requiere de profesionales y técnicos que puedan atender la urgente demanda laboral para el montaje y operación de estos nuevos megaproyectos.
¿Qué porcentaje de sus egresados se encuentran laborando en las empresas del sector minero?
Tenemos el 54% de nuestros egresados trabajando directamente para empresas mineras y el 23% indirectamente, a través de empresas de servicios y consultorías.
Ustedes cuentan con una moderna infraestructura y laboratorios especializados en Arequipa ¿Cómo aportan estos recursos al desarrollo profesional de sus estudiantes?
A lo largo de los años nos hemos preocupado por invertir en tecnología de última generación. Esto nos permite formar profesionales competentes en un mercado laboral globalizado, además de mantenernos a la vanguardia brindando un sólido valor agregado a través de nuestros servicios corporativos en nuestras 3 sedes a nivel nacional.
A inicios del presente año ustedes consideraron abrir tres centros de capacitación en Cajamarca, Cusco y Huancayo. ¿Qué beneficios brindarán al desarrollo académico y profesional de las regiones?
En la actualidad tenemos funcionando el centro de capacitación en Cusco y el de Moquegua. Tenemos la intención de acercarnos más a los jóvenes con vocación por la tecnología y la ingeniería de aplicación, ofreciéndoles ofertas académicas que repliquen algunos de nuestros programas o eventos; así como nuestros Programas de Aptitud Tecnológica preparándolos para postular a TECSUP.
¿Cuáles son los principales convenios académicos nacionales e internacionales que posee la institución?
  • Universidad de Pourdue – USA.
  • Universidad Politécnica de Madrid - España.
  • Fachhochschule für Technick - Karlsruhe Alemania.
  • Max Eyth Schule - Alemania.
  • Universidad Antonio Ruiz de Montoya – UARM.
  • Entre otros.
Si nos referimos a los principales puestos ejecutivos en el sector minero ¿Cuál es el tipo de formación que brindan para potenciar sus capacidades?
Les ofrecemos Programas de Gestión y Programas de Especialización en diversas tecnologías; y dos veces al año realizamos simposios en temas relevantes.
Coméntenos un poco acerca de la experiencia de TECSUP como sede de PERUMIN-Convención Minera durante nueve OCHO ediciones.
Recuerdo claramente la Convención del año 1997, la primera en TECSUP y en la que Don Luis Hochschild fue el Presidente. Él aceptó el reto siempre y cuando se realice en nuestra sede arequipeña, y con la confianza de adecuar el campus a las necesidades de la Convención.

Es conocido que las principales características de PERUMIN siempre han sido el crecimiento y la mejora de calidad. Estas no sólo se aplicaron en la infraestructura de TECSUP sino en lograr que la ciudad acoja el evento como algo suyo. Nosotros junto al Comité Organizador lo logramos con mucho esfuerzo; sin lugar a dudas fue una muy buena sociedad.

Asimismo, la participación de cada Presidente de la Convención, con estilos totalmente diferentes, permitió un aprendizaje muy importante para nuestra organización como también para el Instituto de Ingeniero de Minas.

Cada edición significó todo un reto porque teníamos que crecer como TECSUP, pero siempre pensando en las necesidades del evento. Esto nos permitió ser la sede del evento durante ocho ediciones, llegando al límite de nuestro campus por temas de infraestructura.
En el marco de la última edición de PERUMIN ¿Cuál fue la experiencia de participar en una nueva sede y en la Exhibición Tecnológica Minera?
PERUMIN fue una experiencia enriquecedora, con un nuevo formato y mucha expectativa, la cual se concretó a través de los buenos contactos y relaciones que realizamos durante el evento.
Ustedes participaron como conferencistas destacados en nuestros encuentros académicos. Díganos, ¿Cuál ha sido el mejor aporte brindado para impulsar el desarrollo del sector minero?
Los aportes más reconocidos fueron los de brindar una alternativa de entrenamiento a distancia con laboratorios remotos y una herramienta de soporte para la toma de decisiones en la gestión del mantenimiento de activos.
Finalmente, ¿Qué novedades traerán en esta nueva edición de PERUMIN?
Lo más importante para nosotros es continuar mostrando la calidad de nuestros egresados de las carreras profesionales, los cursos de capacitación preparados a la medida de cada empresa, como también los Trabajos de investigación y consultoría aplicada.
CLAVES
1 Crecimiento profesional. 54% de los egresados de TECSUP trabajan directamente para las principales empresas mineras.
2 Innovación educativa. Inauguración de dos carreras en la sede arequipeña: Operaciones Mineras y Automatización Industrial.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363