• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 08 : "ESTAR EN PERUMIN NOS HACE VISIBLES A LOS PROFESIONALES ALTAMENTE COMPETITIVOS"

Señaló Víctor Anyosa, gerente general de EPCM Experts

"ESTAR EN PERUMIN NOS HACE VISIBLES A LOS PROFESIONALES ALTAMENTE COMPETITIVOS"

Es importante que las empresas mineras reconozcan la importancia de la gestión de proyectos a lo largo del ciclo de vida de sus operaciones. Ningún proyecto puede realizarse sin empezar con un planeamiento adecuado y sin contar con un control diario de su producción.
¿Cuál ha sido la experiencia de EPCM Experts en los servicios ofrecidos a nivel de ingeniería y construcción?
Nuestro negocio principal es la gestión de proyectos. Apoyamos a las más importantes empresas del sector a desarrollar sus proyectos de inicio a fin. Asimismo, llevamos a cabo de forma paralela otro tipo de servicios como la ingeniería y construcción; servicios destinados a plantear diseños, ampliaciones de planta, modificaciones y/o reubicaciones de equipos.

Asimismo, hemos tenido un gran avance a nivel de ingeniería en los últimos cinco años. Un claro ejemplo es que acabamos de obtener la certificación ISO-9001. Este reconocimiento evidencia que para nosotros es muy importante que la ingeniería sea estandarizada y que tenga una secuencia de desarrollo que permita que el trabajo sea optimizado; sobre todo que posea un enfoque integral en sus procesos.

Cuando se hace ingeniería se ve el todo, además de plantear una solución aislada empleando al máximo todos los componentes y recursos de una planta, y en general de una operación minera.

En construcción hemos trabajado con clientes que nos han invitado a participar en grandes proyectos. Nos gusta realizar este servicio cuando nosotros mismos hacemos la ingeniería ya que el riesgo para nosotros se minimiza al máximo. Además hemos hecho algunas construcciones directas para Compañía Minera Antamina, Shougang Hierro y ahora estamos trabajando con MINSUR. Agradecemos la confianza de estas empresas que nos brindan la oportunidad de seguir creciendo día a día.

Es importante para nosotros trabajar sobre cosas ya probadas, empleando métodos constructivos certeros que minimicen cualquier riesgo y que garanticen que la obra sea hecha muy bien a la primera. Para nosotros ningún proyecto puede realizarse sin empezar con un sólido planeamiento y tampoco puede ser ejecutado sin tener un control diario de su producción.

Desde el inicio de nuestras operaciones hemos ido empleando las metodologías existentes en el mercado como el Project Management Institute y gracias a la experiencia adquirida, creamos nuestras propias metodologías que empleamos con nuestros clientes.
¿Cuál considera que son las principales exigencias de las empresas mineras durante las etapas de prospección y exploración?
Es importante que las empresas sepan que pueden contar con nuestro apoyo para obtener asesoría desde el primer día de sus operaciones. Un trabajo en conjunto nos facilita la planificación en secuencia de todas las actividades del proyecto, así para llevar de la mano una secuencia rápida, obtener permisos, manejar riesgos asociados, mantener el control del presupuesto y a la vez, que todo se maneje bajo la dirección del cliente.

Siempre invitamos a las empresas del sector a que apuesten por la gerencia de proyectos. Esto facilitaría que si hoy en día se realizan actividades de prospección y exploración en tres años, estas puedan culminar en menor tiempo, y sobre todo contar con la asesoría que brindamos a nivel de ingeniería o en la obtención de permisos y licencias de construcción.

Como detalle adicional, ayuda mucho que en gerencia de proyectos exista un conocimiento detallado de la ingeniería aplicada en las operaciones. No sólo es “gerenciar” algo, sino que hay que ir conociendo cómo va a ser esa mina, los riesgos que genera, qué componentes va a requerir y también una mejor estimación del CAPEX y OPEX que podrían requerir el proyecto.

Si no existe el enfoque que señalamos, muchas veces el cambiar la ubicación de los componentes de una planta en lugares no tan adecuados podría ocasionar que la operación cueste un 20% más o que su CAPEX aumente en 30%.
¿Cuáles son las expectativas de EPCM Experts en el extranjero?
Bueno en realidad hemos empezado nuestras iniciativas de EPCM Experts en el extranjero, así desde un par de años en donde creamos la oficina comercial tanto en Chile como en República Dominicana. Hemos hecho algunas iniciativas de incursión en el mercado pero con la caída de precios de los minerales, el mercado se ha reducido bastante en Chile.

Como parte de nuestra estrategia para balancear el crecimiento y reducir al máximo el riesgo, estamos yendo hacia un mercado más competitivo y en donde la competencia es más fuerte. Sin embargo, estamos seguros que contamos con las habilidades para afrontar este crecimiento. Los costos nos van a ayudar a competir en un mercado global minero y sobre todo la capacidad de aprendizaje y adaptación que tienen nuestros profesionales.

A modo de refuerzo de nuestra presencia internacional, estamos proyectando nuestras operaciones en Norteamérica e incluso vamos a estar presentes en el PDAC-Canadá. También tenemos asegurada nuestra participación en el SIME-China.
¿Cuál es el aporte que brindan a nivel educativo y de capacitación profesional a nivel nacional?
En EPCM Experts abrazamos la educación. Para nosotros el conocimiento es poder y nos permite crecer; no sólo a nuestro personal sino también a la comunidad peruana en general.

Somos un equipo de investigadores que vamos tras los detalles, aprendemos rápido y creamos modelos sostenibles. En este proceso de experimentación aprendemos y generamos conocimiento, que compartimos a través de programas de formación en prestigiosos centros de estudio como la Universidad de Piura. Aquí trabajamos en varios programas como el Diplomado de Gerencia de Proyectos e Ingeniería de Proyectos. Estas actividades aseguran que todas las disciplinas que integran un proyecto trabajen de forma coordinada.

Si bien trabajamos estas iniciativas con una empresa del grupo que es PMB Consulting, que es la especializada en toda la creación de programas, somos dueños de los contenidos. Nuestra gente es la que investiga, estructura, analiza y promueve la publicación y la enseñanza de estos valiosos recursos.
¿De qué manera la empresa aporta al desarrollo sostenido de las comunidades peruanas? ¿Trabajan con proveedores locales?
Somos una empresa arequipeña. En la actualidad nuestro personal está compuesto por 70% de ciudadanos procedentes de Moquegua, Puno, principalmente de la Región Sur.

Nuestro enfoque de desarrollo sostenible es transversal en todos nuestros servicios. Está relacionado con que todos crezcamos de manera forma sostenida y eso involucra a las personas que son parte de EPCM Experts. También involucra a nuestros proveedores que locales. Por ejemplo, para nuestras operaciones en Arequipa adquirimos el 80% de nuestros insumos en la Ciudad Blanca y en Puno; mientras que el 20% proviene de Lima.

También contribuimos en la formación de profesionales y transmitimos nuestra experiencia a través de congresos internacionales en materia de Gestión de Proyectos en donde aprende no sólo el público sino también nuestra gente. Estos últimos siempre están dispuestos a colaborar y desarrollar nuestro potencial.
Ahora que forman parte del prestigioso grupo de auspiciadores Senior Oro, ¿Qué expectativas tienen del evento y cómo creen que beneficiará en sus objetivos de negocio?
Cuando vimos la oportunidad de convertirnos en auspiciadores Senior Oro aplicamos nuestra filosofía de colaboración a favor del desarrollo nacional. También nos ayuda mucho el haber estado presente en ediciones anteriores. Durante los dos últimos eventos hemos ganado muchos amigos y bastante visibilidad de nuestra marca y justamente, nos ha permitido obtener muchas oportunidades para seguir creciendo en el mercado local.

Nuestra expectativa es seguir creciendo a nivel de marca. Queremos que nuestros clientes sientan que estamos cada vez más cerca de ellos, que somos una excelente alternativa en el mercado y que somos profesionales que pensamos como un cliente. Ese es el espíritu de EPCM Experts.

Pensamos como un cliente porque estamos acostumbrados a trabajar con ellos. A su altura, definimos y resolvemos cada requerimiento. Siempre estamos tratando de sembrar en nuestra gente la mejor forma de seguir siendo socios estratégicos de nuestros clientes.

Estar en PERUMIN nos hace visibles a los profesionales altamente competitivos del país y del extranjero. Nos ven como una excelente alternativa para trabajar. Aquí hacemos crecer a las personas por todo ese mindset que tenemos. Siempre hay que crecer, aprender y servir de manera rápida. Hacer las cosas bien a la primera y buscando construir un futuro sostenible.
CLAVES
1 Desarrollo sostenible. 80% de los insumos empleados en sus operaciones son brindados por proveedores radicados en Arequipa y Puno.
2 Presencia internacional. Cuenta con sedes en Perú, Chile y República Dominicana; con proyección a incursionar en el mercado Norteamericano.
3 Aporte educativo. Contribuye a la formación de profesionales por medio de programas académicos universitarios y participación en congresos internacionales.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363