• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 07 : "EL AUDITORIO SE CONVERTIRÁ EN EL SÍMBOLO DEL PROGRESO DE LA ACTIVIDAD MINERA PERUANA"

 
Frederick Cooper, consultor en arquitectura

"EL AUDITORIO SE CONVERTIRÁ EN EL SÍMBOLO DEL PROGRESO DE LA ACTIVIDAD MINERA PERUANA"

El concurso arquitectónico tiene por objetivo dotar al Centro de Convenciones Cerro Juli con un moderno auditorio que albergará a más de 1,500 convencionistas. Asimismo, esta importante edificación contribuirá a destacar el atractivo minero del Perú y a reforzar el aporte del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) al desarrollo económico regional.
¿Cuál considera que es la tendencia arquitectónica empleada en el diseño de los centros de convenciones a nivel mundial?
La tendencia arquitectónica en los últimos 20 años ha dejado de seguir patrones. No hay estilos que predominen en ningún tipo de edificación y eso también se aplica en el diseño de los centros de convenciones a nivel mundial. Sin embargo, lo que se está priorizando es la búsqueda de una sintonía con los sitios en donde se construyen las edificaciones; es decir, las características exclusivas del clima, paisajes y sobre todo la urbanidad.

Todos los factores antes mencionados se conjugan en lo que nosotros llamamos "el programa del proyecto". Este recurso clave detalla las tareas a efectuar, el concepto arquitectónico y el plazo establecido. Si tomamos en cuenta lo mencionado creo que el enfoque que se emplea ahora es el diseño de edificaciones cuyas categorías arquitectónicas y sentido de la forma los haga parecer como realmente son: emblemas del progreso de una sociedad.
Coméntenos un poco acerca de la convocatoria realizada para la construcción del auditorio en Cerro Juli
Antes que nada, felicito efusivamente al directorio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Somos cada vez más los arquitectos peruanos quienes solicitan que los edificios de carácter institucional, urbano, vecinal o nacional sean adjudicados a través de concursos. Estas convocatorias obtienen una enorme ventaja gracias al repertorio de proyectos innovadores y únicos que presentan los participantes. Uno no está limitado a una forma específica.

Cuando me convocaron para que los ayudara en la organización del concurso, yo sugerí realizarlo a través de invitación. Esto se debe al corto tiempo que disponemos para realizar la obra. Hacer una convocatoria abierta presuponía una selección que podría exceder el cronograma.
¿Sólo participarán arquitectos peruanos o el alcance de la convocatoria es a nivel mundial?
Además de la comunidad peruana se ha invitado grandes representantes extranjeros. Es importante detallar que no es fácil que ellos deseen participar en un certamen fuera de sus países, menos para los plazos que son tan estrechos y cuando no conoce la totalidad del lugar en donde se realizará la obra.

De las 40 personas invitadas aceptaron unas 20, de los cuales 25% son extranjeros. Esta es una demostración de la confianza en el valor transformador e innovador de la modernidad.

Así como la minería reúne en PERUMIN- Convención Minera a la última generación de todo lo que son industrias y experiencias mineras; esta obra emblemática representará una versión de lo último en generación de arquitectura contemporánea, hecha para un entorno tan poderoso y paisajísticamente hermoso como lo es Arequipa. El auditorio va a contribuir a destacar el atractivo del evento minero y la buena orientación que tiene el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) a favor del desarrollo regional.
¿Cuál considera que será el material predominante que emplearán los concursantes en sus diseños?
Como va a ser una estructura moderna y con lo último en tecnología, predominará el uso del metal. Este recurso se puede modificar y transportar de manera sencilla. Otra de las excelentes ventajas es que puede ser recubierto brindándole una volumetría que dialogue con el entorno natural del Centro de Convenciones Cerro Juli, como el paisaje volcánico y de la campiña del distrito; así como la presencia de los suburbios y perfil del centro histórico de Arequipa.
¿Qué expectativas tienen los participantes al concurso arquitectónico?
Las expectativas que tienen son altas. Los arquitectos peruanos destacan que los proyectos de gran envergadura se adjudiquen mediante concursos. Incluso considero que la adjudicación de la obra, realizada de este modo, los ha animado a participar.

El encargo es atractivo, único y desafiante desde el punto de vista profesional. Para ellos la clientela es muy interesante ya que todo el sector minero es económicamente muy activo. El auditorio se convertirá en el símbolo del progreso de la actividad minera peruana.

Ellos están conscientes de todas las bondades e impacto regional que generará la construcción del auditorio. Estoy seguro que van a presentar proyectos que congeniarán con las expectativas de la institución organizadora.
¿Qué beneficios brindará la construcción del auditorio a nuestros convencionistas?
Los convencionistas que ocuparán el auditorio van a tener un espacio de reunión bien equipado. Considero que la presencia de invitados extranjeros y peruanos en una estructura que arquitectónicamente tenga un atractivo excepcional, añade satisfacción y gratificación a la concurrencia. En ese sentido no tengo la menor duda que habrá una diferencia notable respecto a la última edición de PERUMIN-Convención Minera.
CLAVES
1 Presencia internacional. El 25% de los participantes al concurso son de procedencia extranjera.
2 Innovación. La edificación representará una versión de lo último en arquitectura contemporánea.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363