• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 05 : "LAS MUJERES ESTÁN TOMANDO UN MAYOR CONTROL EN LA DIRECCIÓN DE LAS EMPRESAS MINERAS"

 

 
Rafael Salinas, Gerente de Marketing de Revista Divina.

"LAS MUJERES ESTÁN TOMANDO UN MAYOR CONTROL EN LA DIRECCIÓN DE LAS EMPRESAS MINERAS"

En la última década el rol de la mujer, a nivel nacional, está tomando un gran protagonismo en las principales empresas mineras. Esto se manifiesta, a nivel corporativo, en el empoderamiento de los trabajadores y en la relación óptima con la sociedad, la educación y la familia.
¿Cómo fue la experiencia que tuvieron en la última edición de PERUMIN-Convención Minera?
Nuestra experiencia en la edición 31 de PERUMIN-Convención Minera fue muy satisfactoria. Logramos obtener excelentes testimonios de muchas mujeres que ocupan puestos estratégicos o que laboran en empresas relacionadas con el sector minero.

Ellas nos demostraron que sí se está llevando a cabo un gran cambio en el tradicional modelo de negocio, en donde el hombre era la única persona encargada de realizar todas las funciones; por ejemplo: labores de manejo de maquinaria, seguridad, jefaturas, entre otros.

Asimismo, fuimos testigos que ellas están tomando un mayor control en la dirección de las empresas mineras. Tienen una manera distinta y especial de canalizar el trabajo; además de empoderar y potenciar las habilidades de los empleados.
¿Consideras que el rol de la mujer está logrando una mejor posición en las empresas mineras?
Sí. Hemos podido constatar que las mujeres están liderando altos puestos, no sólo en el sector minero sino en empresas en general; específicamente en cargos de gerencia.

Nos hemos percatado que la mujer posee la habilidad de motivar al personal. Ellas tratan mejor a los trabajadores y mantienen una relación óptima con la sociedad, la educación y la familia. En este último punto, un ámbito que antiguamente estaba muy marcado y que ahora puede convivir de manera armónica con el trabajo.

Como dato adicional, sabemos que más del 30% de los cargos gerenciales en las principales empresas a nivel nacional están ocupados por mujeres altamente preparadas. Asimismo, de 1 a 5 mujeres por cada promoción de 30 personas en carreras afines a la minería ocupan puestos de confianza.
¿Qué personajes consideran íconos del cambio que ustedes mencionan?
Tuvimos la oportunidad de realizar entrevistas a mujeres que se encuentran ocupando cargos de gran envergadura como la Dra. Beatriz Merino, quien además de convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de premier y la primera en ser designada como defensora del pueblo, ahora es la titular de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

Asimismo, en el marco de la última edición de PERUMIN-Convención Minera destacamos la presencia de la presidenta del Programa de Acompañantes, Lourdes Dongo de Chahuan y la ardua labor de la gerente del evento minero más grande del mundo, Josefina Obregón.
CLAVES
1 Cargos gerenciales. Más del 30% de los cargos gerenciales a nivel nacional están ocupados por mujeres.
2 Dirección de empresas. Las mujeres juegan un rol importante en el empoderamiento de los empleados.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363