• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 04 : "PERUMIN REPRESENTA UN GRAN ESFUERZO DE CONCERTACIÓN Y ENTENDIMIENTO CON EL SECTOR MINERO"

Señaló Carlos Meneses, director del Diario El Pueblo

"PERUMIN REPRESENTA UN GRAN ESFUERZO DE CONCERTACIÓN Y ENTENDIMIENTO CON EL SECTOR MINERO"

La prensa juega un rol importante en la difusión de los beneficios que genera PERUMIN-Convención Minera en el desarrollo regional. Asimismo, ayuda a reafirmar el compromiso de apoyo, por parte de autoridades y ciudadanos, para trabajar juntos por mantener a la Ciudad Blanca como sede del evento minero más grande del mundo.
¿Cuál ha sido la importancia de la minería responsable en el desarrollo regional?
Un dato histórico que refleja la importancia de la minería en la región es que aquí nació el concepto del “Óbolo Minero”. Sentados en una mesa de diálogo dirigentes, ciudadanos y empresarios llegaron a un acuerdo en cuál sería la mejor manera de fomentar el desarrollo sostenible de Arequipa. Por ejemplo, tuvimos miles de ciudadanos que no disfrutaban del elemental servicio de agua potable y que ahora lo tienen.

Asimismo, esta comunión de esfuerzos ha sido útil para fomentar el turismo regional. Queremos que los mineros se sientan bienvenidos. Somos conscientes que durante los primeros años cometimos algunos errores como elevar las tarifas para obtener beneficios excesivos. Sin embargo, hemos llegado al convencimiento que esto es un error. Si queremos atraer inversión debemos motivar a que regresen y que disfruten de una compañía agradable y de un servicio de gran calidad.
¿Qué impacto genera PERUMIN-Convención Minera en la comunidad arequipeña?
Para nosotros, PERUMIN-Convención Minera representa un gran esfuerzo de concertación y entendimiento con el sector minero. Arequipa posee una riqueza cada vez más grande e importante. Por ese motivo hemos conseguido que las inversiones mineras que existen en la región se puedan concretar sin los problemas registrados en el resto del país.

Siempre hemos sido un pueblo dispuesto a dialogar con las empresas mineras. Nuestros representantes plantean sus necesidades frente a los inversionistas mineros con la finalidad de establecer un acuerdo que garantice el desarrollo sostenible de la comunidad y la licencia social que requiere la industria extractiva para realizar de manera óptima sus operaciones.

En este ambiente conciliador es que se comienzan a realizar las reuniones de PERUMIN-Convención Minera. Sus encuentros y actividades sociales han interesado mucho a la ciudad porque representan un espacio de diálogo entre los sectores productivos y autoridades locales y regionales; quienes tuvieron la oportunidad de escuchar las demandas y también de saber las posiciones de las comunidades con respecto a la minería.
¿Cuál es el rol de la prensa regional en la difusión del evento?
La prensa tiene un papel importante y creo que lo estamos haciendo bien. Realizamos publicaciones extraordinarias para la Convención Minera. También informamos de los encuentros académicos, eventos sociales y conferencias. Se trata de grandes certámenes en donde se debaten las buenas prácticas y problemas no sólo de la minería, sino otros sectores de importancia para el crecimiento nacional.
¿Considera que el comité organizador de la edición 32 de PERUMIN-Convención Minera contará con más respaldo de la comunidad arequipeña?
Yo no tengo la menor duda que Arequipa va a colaborar. Ésta es una ciudad de diálogo polémico y alturado pero es la manera de encontrar la luz en el sendero del progreso. Nosotros somos un claro ejemplo de entendimiento con la minería y no va a haber ningún problema en seguir haciéndolo.

Nosotros sabemos que en el futuro la Convención Minera puede cambiar de sede. No queremos que se vaya, por eso estamos brindando todas las facilidades y adecuando escenarios ya que cada edición realizada genera una gran concurrencia de público y participación de nuevos países.

Tengo plena confianza en que cada uno de los arequipeños dará un granito de arena para que todo aquel que asista a PERUMIN-Convención Minera se sienta como en su casa.
CLAVES
1 Comunión de esfuerzos. Cada ciudadano apoyará para que los asistentes a PERUMIN-Convención Minera se sientan como en casa.
2 Minería responsable. El diálogo y concertación entre empresas y ciudadanos impulsan el desarrollo regional.
3 Rol importante de la prensa. Difunde las buenas prácticas y experiencias tanto de la minería como de otros sectores de importancia para el crecimiento nacional.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363