• Demo

  • Demo

  • Demo

ENT 02 : "CONTAMOS CON MÁS DE 19 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y CIENTÍFICA A NIVEL NACIONAL"

Documento sin título

 
Leonor Zegarra, gerente del Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería

"Contamos con más de 19 años al servicio de la comunidad académica y científica a nivel nacional"

Desde hace más de 19 años, el Gran Teatro de la UNI se ha convertido en el sitio ideal de las instituciones educativas y empresas que desean compartir con todos los sectores sociales un gran número de espectáculos artísticos y culturales, siempre bajo el lema: “El evento no es su evento, es nuestro”.
¿Cuál es la trayectoria del Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería?
Este recinto fue diseñado por el arquitecto Javier Sota Nadal. Entre sus planes también contempló la construcción de un centro de convenciones que sirviera como plataforma de exposición tecnológica. En la actualidad, contamos con más de 19 años al servicio de la comunidad académica y científica a nivel nacional y nuestro principal propósito es mirar siempre hacia el futuro bajo el lema “El evento no es su evento, es nuestro”.
¿Sólo brindan servicios a la comunidad universitaria de la UNI?
Somos un ente generador de recursos. Un porcentaje de todos los ingresos que obtenemos a nivel externo van para implementación de laboratorios, infraestructura y otros recursos para los estudiantes.

Por ese motivo brindamos servicios de alquiler para eventos culturales, congresos, conferencias, entre otras actividades de índole académico. Las universidades Federico Villarreal, Alas Peruanas, San Ignacio de Loyola y la Facultad de Medicina de San Fernando también requieren de nuestros servicios. Asimismo, La Escuela Naval pese a que cuenta con sede propia prefiere emplear nuestro recinto.
Y a nivel comercial ¿Las empresas peruanas han solicitado también los servicios de alquiler del teatro?
Hemos formado parte de grandes historias: programas de televisión -Vale la Pena Soñar y Perú tiene Talento- y de locación para spots televisivos. Podemos decir que este recinto es multifacético. Esto se debe a nuestra gran capacidad y la excelente acústica que llamó la atención de empresas y artistas de renombre. En este último punto, al cantautor Gianmarco le fascinó el teatro. Él apostó por nosotros y llevó a cabo el concierto Días Nuevos los días 27, 28, 29 y 30 de julio de 2011. Tuvimos un 90% de asistencia.

Siguiendo la misma línea, uno de los comerciales del Banco Continental BBVA que tuvo como protagonista al cantante Pedro Suárez Vértiz se realizó en nuestras instalaciones. Asimismo, hemos albergado presentaciones de Ballet, obras de teatro nacionales e internacionales, el Festival de Teatro que se realiza a nivel de Lima.
¿Qué eventos realizan las distintas facultades de la universidad en las instalaciones?
Las diversas facultades de la UNI realizan congresos, seminarios, eventos y charlas. Nuestra gran ventaja es que contamos con una infraestructura que nos brinda un gran nivel de acústica. Un dato curioso es que durante la construcción se priorizó el estilo “democrático”; es decir, desde cualquier asiento se puede ver el escenario a la perfección.

A nivel de eventos internacionales, siempre se realiza en nuestra sede el Encuentro Científico Internacional - ECI y congresos estudiantiles. Hace algunos días tuvimos la ceremonia central por los 137 años de la universidad. Este evento fue muy interesante y tuvo la participación de los primeros puestos tanto de estudiantes como docentes, las ilustres palabras del rector de nuestra casa de estudios, entre otros. Un momento muy emotivo para la comunidad.
Acerca del lanzamiento de PERUMIN-32 Convención Minera, ¿Cuál fue el impacto que generó en la comunidad estudiantil?
A nivel de institución nos sentimos muy honrados. Somos la primera universidad a nivel nacional que desarrolla la especialidad de ingeniería de minas. Por ese motivo, nos entusiasmó que el Comité Organizador de PERUMIN-32 Convención Minera haya decidido emplear nuestras instalaciones para su ceremonia de lanzamiento.

Aquí se formaron muchos profesionales que trascendieron en sus labores a favor del desarrollo nacional. Gran cantidad de egresados ocupan puestos en las principales empresas mineras a nivel mundial.

Un representante emblemático es el Ing. Alberto Benavides, padre del presidente de PERUMIN 32 y fundador del Patronato de la UNI. Él nunca faltaba a las ceremonias de bienvenida, aniversarios, premiaciones. Siempre estuvo presente en nuestros mejores momentos.
¿Ustedes cuentan con planes de remodelación o proyectos futuros para brindar un mejor servicio?
Además de la remodelación de butacas contamos con el avance de un valioso proyecto: un estudio de televisión. La construcción de este espacio tiene por finalidad la transmisión en simultáneo de los principales eventos realizados en el recinto a toda la universidad.

Aquí se desarrollan excelentes conferencias que convocan a cientos de espectadores. Si estuviésemos conectados al estudio de televisión podríamos compartir toda la información valiosa que sucede dentro de estos muros.

En la actualidad existe una alianza estratégica con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Agraria La Molina que tiene por objetivo realizar una serie de programas televisivos en donde se impartirán conocimientos técnicos a nivel nacional. Tenemos la firme convicción que la unión de estas universidades brindará un gran apoyo en el desarrollo de las regiones peruanas.
CLAVES
1 Promoción cultural y educativa. Propicia el desarrollo de actividades que fomenten la identidad cultural.
2 Gran infraestructura. Espacio privilegiado con capacidad para 972 personas (696 platea y 276 mezzanine).
3 Próximos proyectos. Estudio de televisión para transmitir programas educativos en alianza con la UNMSM y la UNALM.


Oficina de Imagen y Comunicaciones
PERUMIN-32 Convención Minera


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (511) 349-4262 Ext. 363